Interior de una tienda de Furest / FUREST

Interior de una tienda de Furest / FUREST

Confidente VIP

Furest gana dinero gracias a la venta de una tienda

La veterana firma textil sigue perdiendo ventas

28 noviembre, 2017 00:00

La comercial de prendas de moda Furest, fundada en el siglo XIX, no tuvo un buen año en el último ejercicio fiscal, que abarcó el periodo febrero de 2016 a enero de 2017. Logró un beneficio neto de 2,2 millones, el mayor de la historia, contra una pérdida de 36.600 euros en el precedente.

Las mentadas ganancias no se generaron en la actividad ordinaria del negocio. Se obtuvieron gracias a la venta un local comercial situado en Diagonal 676, que supuso una plusvalía de 3,9 millones. La empresa había adquirido ese local en 1976. Parte de los recursos ingresados se destinó a cancelar deudas bancarias, por importe de 1,3 millones.

Inversiones

Antonio Furest Mas, administrador de la casa junto con su esposa Carmen Peyra Sanvicente, reconoce en la memoria anual que se ha frenado la tendencia positiva del consumo que había comenzado a palpar la firma. En efecto, Furest sufrió durante la pasada crisis. Entre 2009 y 2014, encadenó seis años de declive. Las ventas cayeron de casi 13 millones a 7. Los números rojos se elevaron a más de 4 millones.

En 2015 y 2016, el giro se recuperó, aunque continuó el resultado deficitario. El año pasado, la facturación volvió a caer y pasó de 7,8 a 7,3 millones.

Las menores ventas se tradujeron en un margen más bajo, al tener que liquidar el exceso de existencias. Furest prevé una mejora de las cuentas gracias al lanzamiento de una colección propia. También por la inversión en producto, atención y servicio al cliente.

La plantilla abarca 67 empleados. Gestiona cuatro tiendas en Barcelona, ubicadas en paseo de Gràcia, Diagonal, Pau Casals y Pedralbes Center, así como otros tres establecimientos en los centros comerciales Diagonal Mar, Mataró Parc y La Maquinista. La más antigua es la de paseo de Gràcia, entre Gran Vía y Caspe, que data de 1917.

Además de la marca propia, en los establecimientos se vende un variado surtido de prendas de Camerucci, Armani Jeans, Belstaff, Cruyff, Hogan, Jacob Cohën, Munich, New Balance, New Zealand Auckland, Paoloni, Replay, Robert Friedman, Scotch & Soda y Wool & Co.