Leve mengua de fondos en la sicav de la familia Gallardo
Comienzo de año poco brillante para Elitia, la sociedad de inversiones de los acaudalados Antonio y Jorge Gallardo Ballart, accionistas mayoritarios de los laboratorios barceloneses Almirall.
En el periodo enero-marzo, los recursos administrados mermaron un 0,55% y quedan en 371 millones de euros. En los ejercicios completos de 2013, 2014 y 2015, el dinero embalsado en Elitia experimentó alzas del 8,78%, 9,53% y 1,45%, respectivamente.
Salvo error u omisión, se trata de la más opulenta sociedad de esa naturaleza en manos de accionistas catalanes mayoritarios. No obstante, la entidad no es catalana, sino madrileña, pues su sede social se encuentra en la capital del reino.
Hace cuatro años, los hermanos Gallardo acordaron trasladar el cuartel general de su inmenso patrimonio a Madrid. Residenciaron en la Villa y Corte tanto el domicilio de las sociedades titulares de los paquetes de control de Almirall, como el de Landon Grupo Corporativo, la compañía holding que canaliza sus impresionantes inversiones en empresas financieras, hoteleras, sanitarias e inmobiliarias.
Riesgo muy diversificado
Santander Private Banking, la entidad gestora de Elitia, afirma que el primer trimestre de 2016 ofreció dos caras totalmente opuestas. El arranque fue sobremanera turbulento, por el miedo a dos de los peores riesgos macroeconómicos: el temor a una brusca desaceleración en las regiones emergentes y la amenaza de una deflación generalizada en plena espiral bajista de los precios de las materias primas.
El riesgo de Elitia está muy diversificado, pues sus recursos están colocados en 19 fondos de inversión, los cuales, a su vez, sitúan el peculio en una amplia y variada cesta de valores.
El mayor porcentaje lo acaparan Vanguard S&P 500 e IVA Global I, con el 8,46% de los recursos de Elitia cada uno; y JO Hambro Global Select, con el 8,06%. Con algo más del 7% aparecen Artisan Global Value, Henderson Horizon, Templeton Global Bond y Blackrock Global.