La chocolatera Barry Callebaut crece un 13% y factura 93 millones
La compañía Barry Callebaut Manufacturing Ibérica, anteriormente llamada Chocovic, alcanzó durante el pasado ejercicio unas ventas de 92,6 millones de euros, superiores en casi un 13% a los 82,1 millones del año anterior. El beneficio neto bajó de 870.000 a 582.000 euros. La firma acordó distribuir un dividendo equivalente a todo el resultado de 2015.
La compañía está presidida por Massimo Garavaglia. Posee una imponente planta de producción en el municipio ausetano de Gurb, a corta distancia de Vic. En ella elabora cada año cerca de 40.000 toneladas de coberturas y rellenos de chocolate para las industrias alimentarias y para la pastelería artesanal. Comercializa sus productos con las marcas Chocovic y Novacrem.
Casi 150 años de historia
La compañía se constituyó como sociedad en 1968, aunque sus orígenes son muy anteriores. Se remontan a 1872, cuando nació la empresa familiar Chocolates Arumí. Casi un siglo después, la familia Rius adquirió el negocio y adoptó la denominación comercial de Chocovic.
En 2009, los Rius Casanovas recibieron una oferta irresistible del grupo suizo Barry Callebaut, de Zurich, el mayor fabricante mundial de cacao y productos de chocolate de alta calidad.
Tras la venta de Chocovic, la familia Rius retuvo la propiedad de Grupo Nederland, de Viladecans, dedicado también al mundo del chocolate. Elabora cacao en polvo, cacao en pasta y manteca de cacao. Su facturación supera los 100 millones de euros anuales.