JVC-Kenwood Ibérica registra pérdidas por undécimo año
Lenta consunción del grupo JVC-Kenwood Ibérica, filial del consorcio japonés del mismo nombre, dedicada a la venta de auto-radios y sistemas de navegación para automóviles, aparatos de comunicación, altavoces y otros artículos de electrónica para el hogar.
En 2015 cerró su undécimo ejercicio consecutivo con números rojos y el duodécimo seguido con facturación a la baja. El resultado arrojó un déficit de 726.000 euros, si bien entraña un fuerte recorte sobre la pérdida del año anterior, cifrada en 2,7 millones. Las ventas cayeron un 7,7% y se situaron en 16 millones. El balance incluye unos recursos propios de 5,1 millones y unos quebrantos pendientes de compensar de 6,5 millones.
Una caída de las ventas del 91% en once años
La compañía tiene su sede en Sant Cugat del Vallès. Es fruto de la absorción de JVC España por parte de Kenwood Ibérica, acaecida en el año 2012. Cuando ambas compañías se desenvolvían por separado, el resultado agregado de ambas vertía fuertes pérdidas, sobre todo debidas a JVC España. Desde 2005, los saldos adversos acumulados suman 55 millones.
El apogeo de las ventas del binomio se consiguió en 2004, con 188 millones, por lo que el declive del giro desde entonces alcanza un 91%.
Desde 2005, la empresa tiene de presidente ejecutivo a José Luis Cemelí Capdevila. La plantilla comprende 45 personas. El 71% de las ventas corresponden a productos de consumo y el resto a profesionales.