Anglès Textil, negocio pujante en un sector deprimido
No es fácil encontrar empresas del asendereado sector textil que, pese a las dificultades imperantes, siguen en la brecha, elevan su facturación, invierten sin descanso y obtienen resultados remuneradores.
El grupo industrial Anglès Textil (Antex) es una de ellas, sin ningún género de dudas. Dado su volumen de negocio, entra por derecho propio entre los protagonistas medianos de un ramo diezmado por las sucesivas crisis.
En México y Brasil
Se dedica a hilatura, texturizado, torcido y tintura de tejidos sintéticos. Cuenta para ello con seis plantas de producción sitas en la localidad gerundense que le da nombre y otras dos en México y Brasil. Las fábricas españolas emplean a 332 personas, la norteamericana a 100 y la brasileña a 200. En conjunto, producen cerca de cuatro millones de kilos de hilo al mes.
Además, la firma posee una filial en Turquía y goza de presencia comercial en una veintena de países. Su amplio despliegue internacional le aporta el 82% de las ventas.
Fusión de dos fabricantes
Anglès Textil se constituyó en 1968. Un lustro antes lo había hecho Torcidos Roma, con planta fabril en la barriada barcelonesa de Poblenou. Hacia 1979 hubo un acercamiento entre ambas empresas para ahorrar costes de producción e inversión. Pronto recayó un acuerdo de gran calado, que entrañaba el intercambio de acciones.
El engarce se perfeccionó en 1996 con la fusión de Antex y Roma. La sociedad resultante adoptó la denominación de Anglès Textil. Por aquel entonces su giro no llegaba a los 70 millones de euros y sus exportaciones eran incipientes. Algunos años después hubo de afrontar su particular reconversión, con el cierre de los centros industriales de Lliçà de Vall e Igualada.
Antex transforma los gránulos de poliéster en hilo de poliéster por el procedimiento de extrusión. Luego, el hilo plástico se texturiza y se convierte en hilo textil.
Fabricantes de coches, los primeros clientes
Este producto tiene de principal consumidora a la industria de la automoción, que lo utiliza para fabricar las tapicerías de los asientos. A Antex le aporta casi la mitad de las ventas. Otro 25% del giro corresponde a los tejidos para el hogar y un 20% proviene de la industria tradicional del vestido.
Las magnitudes económicas de la firma no son desdeñables. El año pasado facturó 105 millones de euros, con un flujo de caja de más de 5 millones y un beneficio neto de 3,5 millones. La firma contabiliza 88 millones en recursos propios y 140 millones en activos.
El consejo de administración está formado por Ángel Hereu Tarrés, presidente; vocales Fernando Pérez-Sala Valls-Taberner, Juan Luis Rami Clarimón, Joan Roma Trigo y Marta Molist Bas.