Menú Buscar

Comsa suelta lastre en el sector de las renovables

La empresa de los Miarnau se vende tres parques solares y una instrumental en el marco de su proceso de refinanciación

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Corporación, junto a su planta de generación mixta de energía renovable de Lleida / CG
17.05.2018 00:00 h.
4 min

Comsa Corporación se ha desprendido de tres plantas termosolares de su división de renovables. Ha vendido los parques de Viso del Marqués (Ciudad Real), Ecija Solar (Andalucía) y Maials Solar (Lleida) a la multinacional alemana Clere AG, una firma especializada en las energías limpias con sede en Berlín.

La operación también incluye Gótica Solar SL, una instrumental en la que se encontraban los activos físicos de esta parte de la división de fotovoltaica. Su capital base superaba los 1,6 millones de euros.

Proceso de refinanciación

Los portavoces del grupo dirigido por Jorge Miarnau afirman que la venta se enmarca en el proceso de refinanciación de deuda que se firmó en diciembre. La banca acreedora prolongó los plazos de devolución de 719 millones a cambio de que el grupo centrara el foco de sus negocios.

Marcó que eran estratégicos los proyectos de infraestructuras e ingeniería, los de I+D, el ferroviario y el mantenimiento y los servicios. Por ello, era una necesidad soltar lastre de otras actividades como las renovables o el medio ambiente. Incluso se fijó un objetivo en ingresos extraordinarios: 200 millones.

Plan de desinversión

Hace tiempo que Comsa Corporación intenta hacer caja con las divisiones que no considera parte de su negocio nuclear core. Activó el plan de desinversión hace dos años, pero la colocación de activos en ese momento era complicada. El cambio de ciclo económico del país y la entrada de fondos de inversión, básicamente en el inmobiliario, ha facilitado las operaciones más allá de este sector, indican fuentes del private equity.

Consideran que invertir en España está ahora de moda, y que las energías renovables es un sector que despierta el apetito. Más por su proyección futura que por el impacto actual en el sistema energético. Una realidad que podría haber facilitado la venta de mayoría de la cartera de generación de Comsa Corporación.

Comsa y las renovables

Ahora, la división de renovables se ha quedado con dos activos. El primero de ellos es Termosolar Borges, la planta híbrida situada en el municipio ilerdense del mismo nombre. Capta energía solar, pero con una tecnología muy específica llamada de “concentración por cilindro parabólico”. Está activa todo el día porqué combina esta actividad con la quema de biomasa forestal.

La valorización energética es el único método que se usa en Vegasver, la segunda empresa de renovables que se queda en el perímetro de Comsa. Trabaja en los vertederos de Antequera (Málaga) y Montalbán (Córdoba).

Resultados

Los Miarnau prosiguen con la desinversión. Los mismos portavoces señalan que hasta la fecha se ha cumplido con la banca acreedora. En 2017 vendió Aigües de Cataluña, su operadora del sector, y Comsa Aparcamientos.

Cerró ese ejercicio con un crecimiento del 5% en la facturación, que se situó en 1.080 millones de euros. No se divulgaron los resultados finales de la sociedad. El 70% de Comsa Corporación está controlado por la familia Miarnau, mientras que el 30% restante es de los Sumarroca.

¿Quiere hacer un comentario?