Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro de coordinación de la lucha contra el coronavirus en Barcelona / CG

¿Cómo tramito una baja laboral por coronavirus?

La Consejería de Salud de la Generalitat indica que se debe frenar la actividad de aquellas personas sospechosas de ser positivo y de sus contactos

2 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha remitido un documento a los médicos de la atención primaria en el que especifica cómo deben actuar a la hora de tramitar una baja laboral para aquellas personas que tengan coronavirus, tengan síntomas o hayan estado en contacto con un caso positivo.

“Una persona que presente síntomas compatibles con el Covid-19 y por tanto se declare como un caso posible, se le hará la baja laboral”, detalla el documento. Asimismo, quien haya mantenido contacto con un caso confirmado “también será susceptible de baja laboral”.

Baja en caso sospechoso o por contacto

Aquellas personas que se visiten en los centros de atención primaria catalanes (CAP) y sean diagnosticados como caso de coronavirus, así como las personas que vivan con ellas, recibirán por tanto una baja laboral. En el caso de que se llame por teléfono y sea valorado por un profesional como posible caso positivo, también se le tramitará la baja a esa persona y sus contactos, que se les hará llegar por vía telemática.

En el caso de que un trabajador tenga otro tipo de enfermedad común, ajena al coronavirus, y necesite una baja laboral, el procedimiento será el habitual, detalla Salud, que insta a que se haga por vía telemática y no presencial.

No obstante, es importante tener en cuenta que las medidas de confinamiento, el cuidado de familiares o la imposibilidad de la empresa para adaptar el puesto de trabajo, no serán criterios para tramitar la baja. Salud pide en su comunicado que en caso de duda se llame al teléfono 012 y que, sobre todo, no se acuda al CAP si hay síntomas de coronavirus.