Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista de Al Jazeera / Al Jazeera

Colau defiende la tasa turística para redistribuir los beneficios del turismo

La alcaldesa denuncia que en el centro de Barcelona hay más camas para los turistas que para los vecinos

2 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que la ciudad necesita la tasa turística para compensar todos los servicios que usan los visitantes: "Se debe redistribuir la riqueza generada por el turismo", ha asegurado.

En una entrevista de Al Jazeera emitida este sábado, ha afirmado que se deben encontrar fórmulas fiscales que permitan que los visitantes que no pernoctan en la ciudad contribuyan a financiar su impacto y el uso del espacio público.

"El objetivo de la tasa debe ser redistribuir la riqueza que genera el turismo, o estaremos con lo de siempre: el turismo genera mucho dinero, pero está mal distribuido", ha observado la primera edil.

Expulsión masiva de vecinos

Colau ha destacado que el número de alojamientos turísticos en la capital catalana ha crecido un 18% en menos de cinco años, y ha alertado de que se trata de un crecimiento descontrolado y muy rápido, parecido al que se produjo con la burbuja inmobiliaria: "Es peligroso para el modelo de ciudad y para la propia actividad económica".

Ha expresado que en el centro de Barcelona se está produciendo una expulsión masiva de vecinos por el auge de los establecimientos turísticos ilegales: "Hay más camas para turistas que para los vecinos de Barcelona".

En relación a la hipotética celebración de un referéndum, Colau ha asegurado que la situación institucional entre la Generalitat y el Gobierno central no funciona: "Yo nunca he sido independentista, pero como demócrata creo que la ciudadanía debe decidir".