Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha puesto en su sitio al portavoz de Vox en Madrid, Javier Ortega-Smith  / EUROPA PRESS

FCC se hace con otro contrato metropolitano: mantener el río Llobregat

El grupo se impone a seis rivales en la concesión que será ratificada en el mismo consejo donde se darán cinco millones más al tratamiento de residuos

4 min

FCC ampliará a partir de este martes los contratos que mantiene con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La empresa ha sido la mejor valorada por la mesa de adjudicación de la concesión para mantener el río Llobregat en el ámbito metropolitano. Un servicio que se prolongará hasta 2023 y por el que pujaban la firma controlada por el magnate mexicano Carlos Slim y otras seis compañías. 

Será el Consejo Metropolitano el que tenga la última palabra sobre esta adjudicación, que alcanzará los 774.507 euros. Se trata de la oferta económica más ventajosa que ha recibido la institución que aúna los intereses de 36 municipios y está presidida por Ada Colau, el 18,13% menos que el precio de licitación.

Aval del Supremo del contrato del agua

Esta validación tendrá lugar en la primera reunión del AMB que se celebre tras el aval del Tribunal Supremo a la empresa de economía mixta metropolitana que se encarga de la gestión del agua. La operativa de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua no debe variar, hecho que supone un torpedo en la línea de flotación en los planes de la alcaldesa de la capital catalana y de su partido para cambiar el modelo de gestión del servicio y crear una empresa pública para este fin.

Con todo, el Consejo Metropolitano pasará de puntillas por la resolución judicial. El Gobierno cuatripartito --PSC, Comunes, ERC y JxCat-- no lo han incluido en el orden del día, y la oposición tampoco ha añadido ninguna pregunta al respecto. La única cuestión de la que se ha impuesto un debate es el ruego del PP metropolitano de convocar de forma urgente una reunión del Consejo de Administración de Tersa tras las denuncias de la plataforma Airenet sobre las emisiones de dioxinas de la incineradora del Besòs.

Badia y el coste del tratamiento de residuos

En cuanto a la gestora del agua, la vicepresidencia de Ecología, presidida por Eloi Badia, principal defensor de la municipalización del servicio, se limita a plantear la aprobación del cierre provisional de los gastos de saneamiento. Los 5,7 millones que la empresa mixta ha avanzado para la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras que se reparten el AMB y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Es decir, un puro trámite administrativo.

Eloi Badia, el vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona / AJ BCN
Eloi Badia, el vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona / AJ BCN

La principal ocupación de los responsables de medio ambiente metropolitanos que se debatirá en la sesión plenaria será ampliar las aportaciones públicas para el tratamiento de residuos que se hace en los distintos Ecoparques. Se deberán inyectar otros 4,93 millones de euros para completar los presupuestos disponibles en el ejercicio en curso.

A esta cantidad se le deben sumar otros 4,79 millones que se destinarán a un nuevo concurso público del AMB relacionado con el tratamiento de residuos. En este caso, los más voluminosos que se generan en todo el ámbito territorial de la institución. Se trata de un encargo que estará vigente hasta 2022 y que se espera adjudicar a finales de año.