Menú Buscar
La presidenta de Cola-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a bolsa de la firma / CG

Coca-Cola acapara producto en Europa frente al Brexit

European Partners, la firma que preside la española Sol Daurella, alerta del riesgo del desabastecimiento de materias primas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea

15.02.2019 07:59 h.
4 min

Coca-Cola acapara producto para blindarse frente al Brexit. Coca-Cola European Partners (CCEP), la productora, distribuidora y comercializadora del conocido refresco en Europa y que preside la española Sol Daurella, alertó ayer del riesgo de desabastecimiento por la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

El director financiero de la cotizada en la Bolsa de Madrid, Nik Jhangiani, admitió que la compañía ya ha empezado a avanzar en su hoja de ruta para prepararse frente a este evento político y evitar riesgos para su negocio. El directivo reconoció que los mayores impactos se podrían producir por la imposición de aranceles entre este país y el resto de estados comunitarios y la falta de producto para fabricar la bebida carbonatada. "El 97% de lo que vendemos en el Reino Unido se fabrica dentro del país", advirtió el ejecutivo. Por ello, Jhangiani subrayó que el mayor riesgo puede ser "los retrasos que podamos sufrir en el transporte de materias primas que importamos a este mercado desde fuera del país, incluido nuestro concentrado".

La firma aumenta ingresos

La información de que Coca-Cola European Partners acapara materias primas frente al Brexit se conoció el día en el que la mayor embotelladora de la popular compañía de bebidas en todo el mundo presentó sus resultados para 2018. En el ejercicio cerrado recientemente, la enseña aumentó ingresos y el beneficio neto, aunque cayó en volumen. Se anotó un excedente después de impuestos de 909 millones, una alza del 32% más comparado con el ejercicio precedente. Descontados los imponderables --como la integración, aún en marcha, de las embotelladoras--, el incremento sería del 8%.

Botellas vacías de Coca-Cola, que en Europa embotella Cola-Cola European Partners / CG

Botellas vacías de Coca-Cola, que en Europa embotella Cola-Cola European Partners / CG

La facturación de CCEP vio disminuir un 1% en sus ventas, aunque consignó un incremento de los ingresos de un 5,5%. Este guarismo se explica por el lanzamiento de nuevos productos de formato más pequeño y adaptados al consumidor que, a su vez, genera más margen a la compañía. Sobre las cuentas, la nueva estrategia explica el descenso de las ventas, el incremento de transacciones y del valor de éstas. Globalmente, la embotelladora vio crecer su facturación un 4% hasta los 11.500 millones de euros. 

Retroceso en Iberia

España y Portugal, el principal mercado de la embotelladora Coca-Cola que pilota Daurella, vio caer la facturación un 1%. Explica la compañía este retroceso por la caída de las ventas en volumen, los factores meteorológicos en verano y un descenso del negocio el cuarto trimestre de 2018 en esta área. Cabe recordar que esta zona copa el 23% de las ventas de CCEP, un volumen que disminuyó un 1,5% en los doce meses anteriores. Crecieron por contra otros mercados, como Alemania o Reino Unido, que avanzaron hasta el 5,5% y el 12,5%, respectivamente.

Desglosado por marcas, las ventas de las bebidas que se engloban en la enseña Coca-Cola cayeron un 1,5%, aunque las transacciones de Coca-Cola Zero crecieron un 11% en 2018. La embotelladora encajó un descenso en el negocio en los zumos, bebidas isotónicas y agua, mientras que los refrescos de sabores, como la Fanta, y las bebidas energéticas, como Monster, aportaron más a la compañía al crecer un 3,5%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información