Menú Buscar
Imagen de la Bolsa difuminada / EFE

La CNMV prohíbe la venta en corto sobre acciones de 69 empresas

La situación provocada por el coronavirus impacta sobre los mercados que toman medidas excepcionales

2 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)​ ha prohibido las ventas en corto sobre acciones de 69 empresas, tras las caídas de los mercados de este jueves por el impacto del coronavirus.

La medida afecta a todas las acciones líquidas que cayeron más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

Caída histórica

La CNMV ha tomado esta decisión a última hora de este jueves, tras una jornada negra en los mercados en la que el Ibex 35 sufrió la mayor caída de su historia, de un 14,06%.

El organismo apuesta por esta medida ante el riesgo de que en próximas jornadas los precios de las acciones en el mercado bursátil sean desordenados, incluyendo el español.

Autorización

La decisión, en vigor desde su publicación en la web de la Comisión este jueves noche, se acoge al artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio.

La CNMV también ha traslado de este acuerdo a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).