Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Tanatorio de Catarroja, gestionado por Funespaña / CG

La CNMC expedienta a Funespaña

El supervisor abre acto sancionador contra la filial de Mapfre por haber comprado una funeraria antes de notificarlo

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Funespaña, el grupo funerario filial de la aseguradora Mapfre. 

En una nota, la CNMC ha comunicado hoy que inicia acto sancionador contra la empresa del final del ciclo de vida por haber absorbido la empresa Alianza Canaria antes de notificarlo al supervisor del mercado. 

Vulneración de la ley

La maniobra de comprar una compañía antes de avisar a la Comisión de los Mercados es conocida como gun jumping. Es una práctica prohibida, pues las mercantiles que quieren integrar a otras tienen que notificar sus intenciones a la CNMC antes de concluir el proceso. 

El expediente a Funespaña se inició de facto en noviembre de 2020, cuando el supervisor requirió de oficio a la filial de Mapfre la notificación de compra de Alianza Canaria, por cuanto la fusión superaba el umbral de cuota de mercado resultante. 

Compra autorizada

La CNMC detectaba esta concentración excesiva en el mercado minorista de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas). Pese a quedar como principal operador, Funespaña no habría comunicado la adquisición al supervisor. 

El 2 de marzo y tras analizar la operación, el ente​ dirigido por Cani Fernández la autorizó. No obstante, se abrió un expediente sancionador por presunto incumplimiento del deber de notificación, actuación que no presupone culpabilidad.