Imagen del edificio de Aena / AENA

Imagen del edificio de Aena / AENA

Business

La CNMC mantiene las tarifas de Aena de 2020 por el impacto del Covid

Ha aprobado una variación del 0% en los precios que aplicará a las aerolíneas por sus servicios a partir de marzo

18 febrero, 2021 12:14

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido mantener este año las mismas tarifas aplicables por Aena en 2020 a causa del impacto de la pandemia de coronavirus en el tráfico aéreo. La CNMC ha aprobado la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias en la que determina una reducción global del -1,44%, que entrará en vigor a partir de marzo de 2021. Durante el ejercicio de 2019, Aena registró un superávit en sus actividades reguladas superior a los 280 millones de euros.

Las tarifas aeroportuarias son importes que Aena cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuertos, como terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, o servicios de seguridad, entre otros, y que posteriormente se repercuten en el precio de los billetes de avión de los pasajeros.

Situación excepcional

Como consecuencia de la situación excepcional producida por la aparición del Covid-19 en 2020 y cuyos efectos previsiblemente continuarán afectando al tráfico aéreo en 2021, se ha establecido una aplicación simétrica de la congelación tarifaria en todas las prestaciones patrimoniales públicas, a diferencia de ejercicios anteriores.

Por lo tanto, la variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad...) ante la imposibilidad de cobertura de los costes de las prestaciones patrimoniales públicas durante el ejercicio 2021.

Congelación

En su resolución, la CNMC señala que para determinar el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) ha supervisado el valor que utiliza Aena para cada uno de los parámetros de su fórmula de cálculo. En este sentido, únicamente ha modificado el Índice de Precios (índice P) y ha aplicado un valor del 0,72% frente al 0,77% propuesto por Aena.

En consecuencia, la CNMC ha determinado que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por pasajero lo que supone congelar las tarifas de 2020 y, por tanto, una variación del 0%.