Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y nominado a directivo del año / EFE

Competencia decidirá si Movistar ha abusado en la batalla por los clientes con el fútbol

Vodafone ha llevado ante la CNMC las nuevas promociones de la oferta Fusión y con propuestas telefónicas presuntamente discriminatorias

16.08.2018 17:48 h.
4 min

La batalla de las operadoras de telefonía de España por los clientes tradicionalmente se recrudece en estas fechas, antes del inicio de un nuevo curso con la consiguiente renovación de la oferta televisiva. Pero la pugna empresarial ha acabado este año ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Vodafone ha acusado a Movistar de prácticas prohibidas y “discriminación abusiva” en términos de precio.

Los derechos para emitir partidos de fútbol están en el epicentro de la polémica. La multinacional británica ha dado un paso adelante y ha declinado a participar en la puja millonaria de este contenido. Ha admitido públicamente que la alta cotización de las competiciones provoca que la adquisición no se rentable, un secreto a voces. Pero considera que su principal competidor en el mercado español ha aprovechado la decisión para activar unos planes comerciales que atentarían contra las normas básicas de la competencia.

Fútbol gratis

Ha denunciado tanto las ofertas públicas de las ofertas convergentes de Movistar, los llamados packs Fusión, como la presunta comercialización telefónica a los clientes de Vodafone. Ahora, la CNMC deberá analizar la propuesta En Fusión+, que incluye partidos de fútbol gratis en 2019 junto con 100 megabites de conexión a la red, teléfono fijo y dos líneas de móvil.

También deberá comprobar si es verdad que está incluso dispuesto a reducir a la mitad el coste de estos servicios para captar a clientes de la multinacional británica. Los responsables de Vodafone explican a Europa Press que Telefónica habría ofrecido Movistar Fusión+ por 87,5 euros al mes durante 12 meses a sus clientes cuando el precio habitual de este servicio alcanza los 175 euros al mes. En la misma línea, habría ofrecido por 32,3 euros al mes durante un año el paquete Fusión Series 100Mb  frente a los 65 euros de coste habitual.

Justificación de Movistar

Los portavoces de Telefónica han justificado que esta iniciativa es “muy similar” a la de años anteriores. Alegan, asimismo, que desconocen la letra pequeña del escrito remitido a la CNMC porque no tienen constancia de la misma.

Vodafone ha pedido al regulador de la competencia español que suspenda la comercialización de las ofertas como medida cautelar. “Dada la gravedad de los hechos descritos y el impacto irreversible que pueden tener en el mercado”, afirma la compañía en su escrito, “consideramos además que la CNMC debe adoptar una medida urgente que consista en la paralización de la comercialización de las promociones descritas”.

Afirman que su competidor regala contenidos y que aprovecha su dominio en el mercado audiovisual para competir en un mercado distinto, el de la conexión a la Red mediante fibra óptica. Otro sector en el que tiene una posición ventajosa en el mercado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información