Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, candidatos a la presidencia del Círculo de Economía / FOTOMONTAJE CG

El Círculo de Economía celebrará en verano sus primeras elecciones

Jaume Guardiola y Rosa Cañadas mantienen un encuentro cordial con Javier Faus en el que ambos confirman sus intenciones de sucederle en la presidencia del lobi

4 min

El Círculo de Economía abrirá una nueva etapa en verano, momento en el que celebrará las primeras elecciones en la historia del lobi empresarial. Así lo han confirmado los dos candidatos que quieren recoger el testigo de Javier Faus en la presidencia de la institución, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, en el encuentro que han mantenido este martes.

El aún máximo ejecutivo del Círculo ha participado en la reunión, cuyo objetivo era explorar las posibilidades reales de unificar sus iniciativas en una única candidatura. Se evitaría de esta forma romper con una de las tradiciones más arraigadas en el lobi empresarial catalán, la de designar por unanimidad quién liderará la organización los siguientes cuatro años. El nombre de la persona que genera consenso entre los 1.200 asociados y que también tiene prestigio en el resto de instituciones (básicamente económicas) locales.

Mandato de los expresidentes

El problema actual es que tanto Guardiola como Cañadas cumplen con este perfil. Además, son personas ligadas a la institución empresarial desde hace años. El exconsejero delegado de Banco Sabadell, presidente de la Fundación Esade y de la comisión económica estatutaria de la directiva de Joan Laporta en el Barça forma parte de la actual junta directiva. Por su parte, la presidenta de la Fundación Tanja ha participado en dos cúpulas anteriores.

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus / EP
El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus / EP

Al final, ambos tienen buena prensa de forma interna y se les reconoce que reúnen todas las características para ser presidentes del Círculo. Faus ha intentado abordar la posibilidad de unificar las candidaturas para cumplir con el mandato que los predecesores en el cargo le hicieron el pasado 13 de diciembre, el de explorar con tranquilidad si era posible esta última entente.

Dos candidatos cualificados

No es la primera ocasión en que se habla de la convergencia de candidaturas, aunque de momento no se ha ha avanzado en esa línea. Ninguno de los dos ha considerado oportuno lanzar la toalla y mantienen su proyecto.

Cañadas hace tiempo que comunicó su intención de concurrir a la presidencia y lleva meses hablando con los socios, mientras que Guardiola hizo lo propio desde después del verano. Ambos de forma discreta y con la cordialidad hacia el otro que se asegura que se ha mantenido en el encuentro de este martes.

Calendario electoral

En cuanto a las elecciones, las bases de cómo celebrar los comicios se marcaron durante la presidencia del desparecido José Manuel Lara. Ahora, Faus y su equipo de confianza tienen el reto de definir los detalles de cómo se celebrarán, además de haber garantizado hace tiempo la neutralidad de la junta directiva en el proceso. El calendario está claro, al también fundador del fondo Meridia Capital le vence el mandato en julio. Hasta entonces se deben formalizar las candidaturas, presentar los equipos de las respectivas juntas y los dos programas con las acciones que pretenden ejecutar en la institución.

Salvo sorpresas de última hora, los socios del Círculo de Economía se deberán pronunciar sobre quién debe ocupar la presidencia antes de las vacaciones de verano.