La hotelera Princess perdió 12,1 millones por el Covid
La empresa es propiedad de una sociedad luxemburguesa, teledirigida por los hermanos Roberto y Judith Cabrera Plana
26 enero, 2022 00:00La pandemia ha significado un duro impacto para la cadena hotelera Princess, de Barcelona. Así se aprecia en las cuentas anuales de 2020 depositadas en el Registro Mercantil.
Las ventas de la red entera se desmoronaron un 79% y pasaron de 103 a 21,6 millones de euros. Habría que remontarse varias décadas en los anales de la firma para encontrar un registro tan menguado.
Clausura pandémica
La espectacular caída se debe al cierre forzoso de sus alojamientos durante buena parte del ejercicio, así como a la escasa afluencia de turistas en los intervalos que permanecieron abiertos.
La compañía puso en marcha varios expedientes de regulación para la mayor parte de los 1.030 empleados. Ello explica el fuerte descenso de los gastos de personal, que se comprimieron a menos de la mitad.
Descalabro
El batacazo de los ingresos se trasladó por entero a los resultados, que cambiaron de signo y entraron de lleno en terreno negativo. Así, el de explotación pasó de 8,7 millones de beneficio a 12,8 de pérdida.
El mismo brusco viraje se produjo en el resultado neto. Mutó de 6 millones positivos a 12,1 millones de déficit.
Pasivos
Princess solicitó varios créditos avalados por el ICO. De esta forma, la deuda total de la casa subió de 66 a 86 millones. Las empresas que hayan recibido ayudas ICO tienen vetado el reparto de dividendos.
Así que en 2020 no hubo entrega por dicho concepto. El año anterior Princess había repartido casi 12 millones.
Pioneros y “hereus”
El consorcio fue fundado en 1967 por el matrimonio José Cabrera Blanc y Magdalena Plana Solé. Hoy está comandado por sus hijos Roberto y Judith Cabrera Plana.
El cuartel general se encuentra en la barcelonesa avenida Diagonal, en su establecimiento Diagonal Princess.
Potencia inmobiliaria
En conjunto, la cadena alberga 24 hoteles de 4 y 5 estrellas, dotados de 10.000 habitaciones. Dos de ellos están ubicados en la Ciudad Condal, once en las Islas Canarias, seis en la dominicana Punta Cana y cinco en la Riviera Maya mejicana.
La mayor parte de los inmuebles que los alojan es propiedad del grupo. El valor de dichos activos se cifra en 131 millones.
Accionista en Luxemburgo
La cadena Princess cobija unos bienes consolidados de 206 millones. Las pérdidas registradas en el aciago 2020 minoraron los fondos propios hasta los 83 millones.
La estructura del capital es llamativa. Su único accionista resulta ser la sociedad Princess Group, afincada en el Gran Ducado de Luxemburgo y teledirigida desde Barcelona por los hermanos Roberto y Judith Cabrera. Ambos son administradores solidarios de Grupo Princess desde comienzos de 2021, cuando su padre les cedió el testigo de mando.