Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EFE

Cellnex Telecom gana 31 millones en 2018

Los 55 millones que gastó en el ajuste de plantilla de sus filiales Tradia y Retevisión, deja el resultado real en pérdidas de 15 millones

3 min

Cellnex Telecom acabó 2018 con pérdidas de 15 millones de euros frente a las ganancias de 26 millones registradas el año anterior debido a los costes del ajuste de plantilla de sus filiales españolas Tradia y Retevisión. En términos comparables, el beneficio neto se situó en 31 millones.

La compañía provisionó 55 millones en el primer trimestre correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas previsto para 2018 y 2019, lo que supone un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio de 46 millones.

Crecimientos de dos dígitos

Cellnex registró unos ingresos de 901 millones, un 14% más respecto a los 792 del año anterior, mientras que el Ebitda se ha situado en los 591 millones, un 18% más respecto a los 500 millones de 2017.

Tobías Martínez, el consejero delegado, subraya que la empresa haya cerrado un ejercicio por cuarta vez consecutiva con crecimientos de dos dígitos en los indicadores clave del grupo y habiendo multiplicado por cuatro los emplazamientos que gestiona en España, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza durante los últimos años: "Es el reflejo de las operaciones de crecimiento y de ampliación del perímetro desde la salida a bolsa en mayo de 2015".

Mejora la proporción de clientes

"Además, hemos mantenido el foco en las operaciones del día a día, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento orgánico sostenido del 5% en equipos desplegados en los emplazamientos --puntos de presencia-- y un incremento del 3% en el ratio de clientes también por emplazamiento", ha sostenido Martínez.

La compañía de telecomunicaciones ha ejecutado y comprometido casi 3.500 millones en inversiones para respaldar su crecimiento y también para prepararla "para el despliegue del ecosistema de infraestructuras asociado al 5G", y ha expuesto como muestra de ello la integración de Xarxa Oberta de Cataluña y el acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar 88 nuevos centros estratégicos de telecomunicaciones hasta 2024.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 65%, con 586 millones, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a 2017, mientras que la actividad de infraestructuras y servicios de difusión ha contribuido en un 26%, con 233 millones.