Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex / CG

Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex / CG

Business

Atlantia quiere hacerse con Cellnex tras tomar el control de Abertis

Los consejos de administración de Hochtief, ACS y la firma italiana bendicen el acuerdo alcanzado para quedarse con la gestora de infraestructuras española

15 marzo, 2018 11:00

Atlantia ha informado este jueves por la mañana de que está interesado en quedarse el 34% de Cellnex Telecom que controla Abertis. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de la gestora de torres de telefonía móvil, el grupo italiano informa de que se toma diez días para decidir si lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre esta participación de control.

De esta forma, el grupo encabezado por Tobías Martínez se distanciaría definitivamente de su antigua casa madre. No formará parte de la newco con la que la firma transalpina de la familia Benetton y ACS tomarán el control de Abertis, una operación que se vehicula a través de Hochtief.

Consejos de administración

Los consejos de administración de las tres compañías dieron su visto bueno a la adquisición este miércoles a última hora. Así lo han comunicado al regulador de los mercados el día después.

Se trata de un principio de acuerdo en el que se contempla la desinversión de Cellnex, una transacción sujeta al “resultado positivo de la oferta pública de adquisición voluntaria formulada por Hochtief sobre las acciones de Abertis”.

Venta de Cellnex

Atlantia también ha dado a conocer otros detalles de la OPA a la gestora de nodos de telecomunicación. El precio de venta de las acciones se moverá en una horquilla de los 21,20 euros y los 21,50 euros, el “valor de cotización media durante los seis meses anteriores a la liquidación de la OPA” que podrá ser ajustado con el reparto de dividendos brutos.

El porcentaje de la “participación que se transmitirá será del 29,9% o el 34% del capital social de Cellnex, a elección de Atlantia” y en el caso de que la operación llegue a buen puerto, la “compraventa habrá de realizarse en los dos meses siguientes a la liquidación de la OPA”.

Valoración del Gobierno

Por otro lado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, también ha hablado este jueves sobre la operación. En una entrevista a Onda Cero ha asegurado que el acuerdo entre ACS y Atlantia es lógico y que evita que los fondos oportunistas se “llenen los bolsillos”.

Ha mantenido que es una “buena salida” para un proyecto empresarial importante en el país y ha negado cualquier injerencia política en la resolución de la guerra de OPAs en la que estaban inmersas Atlantia y ACS. Afirma que su papel se ha limitado al de tramitar las autorizaciones correspondientes.