Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona / EP

Cellnex padece su mayor caída en 13 meses por su bloqueo en Reino Unido

Las autoridades británicas de Competencia dejan en el aire el acuerdo alcanzado con CK Hutchison para la compra de 6.000 torres de telecomunicaciones en el país

3 min

La amenaza de que una de las grandes operaciones de expansión de Cellnex encalle por motivos regulatorios ha provocado un serio castigo bursátil a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, que ha cerrado la última sesión de la semana con un descenso del 6,05%, el mayor desde noviembre de 2020.

Los inversores han salido de forma masiva de Cellnex después de que se confirmara que las autoridades de Competencia británicas han amenazado con vetar la adquisición de unos 6.000 emplazamientos de antenas de Reino Unido acordada en su día entre la empresa catalana y el gigante CK Hutchison, en el marco de la gran operación por la que el grupo radicado en Hong Kong ha traspasado a Cellnex la práctica totalidad de sus torres en Europa.

Opinión desfavorable

Tras anunciarse el pacto, Cellnex ha ido culminando las diferentes operaciones en once de los doce países europeos en los que se encuentran las infraestructuras, conforme ha obtenido las correspondientes autorizaciones; sin embargo, la transacción ha encallado en el Reino Unido, uno de los puntos clave de la transacción.

El pasado jueves, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), equivalente a la CNMC española, emitió un informe de conclusiones preliminares en el que se recoge que la adquisición de las torres de Hutchison en Reino Unido por parte de Cellnex podría ser contraria a la competencia y, por lo tanto, repercutir negativamente para los clientes, en forma de subidas de precios.

Previsiones en el aire

De este modo, el cierre de la transacción queda pendiente de que las empresas implicadas presenten al regulador una serie de compromisos para evitar que esta situación se mantenga. De lo contrario, la compraventa quedaría sin ejecutarse.

Pese a que Cellnex ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con el regulador y anuncia que trabajará con él para encontrar una solución, no ha podido evitar una salida masiva de inversores desde los primeros compases de la jornada, que posteriormente se ha visto corregida y aumentada por el tono negativo generalizado de la sesión, en la que el Ibex 35 se ha dejado en torno al punto porcentual.

Se esfuman 2.300 millones

En términos de capitalización, Cellnex se ha dejado en una sola jornada cerca de 2.300 millones de euros, lo que le hace perder de forma provisional el cuarto puesto del índice en favor del BBVA.

Y eso, pese a que el banco que preside Carlos Torres también ha sido duramente castigado debido al agravamiento de la crisis en Turquía, uno de sus principales mercados, por el que además redoblará la apuesta tras anunciar una opa por el el porcentaje que aun no controla de su filial Garanti.