Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE

Cellnex negocia la compra de las torres de Hutchison en Europa

La compañía de telecomunicaciones confirma "conversaciones avanzadas" para quedarse con las infraestructuras

3 min

Cellnex negocia la compra de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison. Así lo ha confirmado este miércoles el grupo español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que detalla que existen “conversaciones avanzadas”. El conglomerado con base en Hong Kong estudia segregar el negocio en Europa y la compañía que pilota Tobías Martínez es la mejor posicionada para quedarse con las infraestructuras.

El comunicado emitido por Cellnex detalla la intención de “explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios”. No obstante, asegura que todavía no existe ningún acuerdo vinculante y están pendientes de negociar los términos económicos.

Negocio de 10.000 millones

Fue el pasado verano cuando saltó la noticia de que ambas firmas negociaban la compraventa del negocio de torres de telefonía móvil que CK Hutchison tiene en Europa, según informó Bloomberg. La operación, valorada en cerca de 10.000 millones de euros, sería una de las mayores del sector de telecomunicaciones en el continente y la principal acometida por una compañía española.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom / EUROPA PRESS
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom / EUROPA PRESS

Ahora está por ver si la compra por parte de Cellnex será del negocio en Europa al completo o si será de una participación y ambas empresas operarán como socias. La firma de Hong Kong cuenta con 28.500 torres distribuidas en el continente.

Ampliación de capital

Ya el pasado agosto Cellnex acometió su mayor ampliación de capital tras dotarse de 4.000 millones de euros para afrontar futuras operaciones de crecimiento. Además, desde marzo de 2019, la firma suma 7.700 millones en recursos de financiación y que serán invertidos en un máximo de 24 meses, según detalló entonces la empresa.

Este miércoles se han conocido los resultados de Cellnex correspondientes a los nueve primeros meses de 2020. La empresa disparó su facturación un 53%, hasta los 1.149 millones de euros, aunque registró pérdidas de 84 millones. La compañía ha justificado los números con base en “las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones”. Además, Cellnex ha detallado a sus inversores que en los próximos meses se espera que los resultados negativos sigan ligados a la contabilidad producto de las inversiones pendientes para nuevas operaciones de crecimiento inorgánico.

Destacadas en Crónica Business