Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Abad, presidente de Cecot / EP

Cecot inicia su renovación interna tras el paso atrás de Antoni Abad

Los socios de la patronal vallesana elegirán el próximo 29 de junio al nuevo presidente, que debe forma parte de la junta directiva de la entidad

4 min

Cecot ha iniciado los trámites para renovar la presidencia de la patronal tras el paso atrás de Antoni Abad. El presidente saliente lleva en el cargo 17 años, desde que en 2005 tomó el relevo de Eusebi Cima. En realidad, su mandato caducaba en 2021, pero se decidió prorrogar un año más por la gravedad de la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

El pasado diciembre, la organización empresarial vallesana ya anunció su voluntad de convocar una asamblea extraordinaria en la primera mitad de 2022 para poner en marcha la maquinaria electoral. En la reunión celebrada ayer se formalizó la renuncia de Abad a la reelección y se constituyó la junta electoral que pilotará el proceso.

Sin candidaturas

La junta electoral, conformada por tres miembros y tres suplentes de la junta directiva de Cecot, se encargará de recibir y tramitar las candidaturas a la presidencia que se presenten entre el 26 de mayo y el 17 de junio.

Por el momento, se desconoce quiénes son los aspirantes para suceder a Abad. Los candidatos deben formar parte de la junta directiva de la entidad, estar asociados a la misma y contar con un aval mínimo del 25% de apoyos por parte de la asamblea.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, durante su rueda de prensa / EUROPA PRESS
El presidente de Cecot, Antoni Abad, durante su rueda de prensa / EUROPA PRESS

Votación el 29 de junio

El calendario previsto por la junta electoral fija el 29 de junio como la fecha en que una asamblea electoral extraordinaria votará al nuevo presidente de Cecot. El último proceso electoral tuvo lugar el 14 de junio de 2017, en el cual solo concurrió la candidatura de Abad.

La renovación interna de la patronal comarcal coincidirá con los procesos abiertos en Foment del Treball, que tal y como ha adelantado Crónica Global renovará sus cargos en julio, y el Círculo de Economía, cuyos socios deberán votar el 12 de julio a Rosa CañadasJaume Guardiola para suceder a Javier Faus al frente del lobi empresarial.

Legado de Abad

Antoni Abad ha sido el cuarto presidente de Cecot desde su fundación en 1978. La organización multisectorial fue liderada anteriormente por Narcís Bacardit (1978-1984), Pere Guitart (1986-1988) y Eusebi Cima (1988-2005). El año pasado, la mano derecha de Abad, David Garrofé, gerente de la patronal durante 34 años, cedió el puesto a Oriol Alba para regresar a la vida privada.

Durante su largo mandato, Abad ha densificado la estructura de la patronal con iniciativas como xarxa BANC, el Centre de Reempresa de Catalunya y RETAILcat, fundada por los socios vinculados al comercio. Pero su dirección también será recordada por el enfrentamiento abierto con Foment, que culminó con la suspensión de Cecot como miembro en 2018. Un año más tarde, las relaciones entre ambas entidades se normalizaron con la llegada de Sánchez Llibre a la presidencia de la gran patronal catalana.