Menú Buscar
Antoni Abad (centro), presidente de Cecot, junto a los miembros del jurado que han colaborado con la patronal de Terrassa para elegir a las empresas que serán premiadas por su trayectoria el lunes en Barcelona / CECOT

Cecot tensa de nuevo las relaciones con Foment del Treball

La patronal nacionalista presidida por Antoni Abad celebra de nuevo este lunes su encuentro anual en Barcelona tras lanzar un pulso en Cepyme

23.10.2017 00:00 h.
5 min

Cecot, la organización empresarial de Terrassa (Barcelona), ha tensado de nuevo las relaciones con la patronal donde está adscrita, Foment del Treball. Cuando no ha pasado ni un año desde que firmaran la paz, la organización liderada por Antoni Abad ha hecho varios desplantes que no han sido bien recibidos en su casa madre.

El trasfondo político vuelve estar de nuevo muy presente. Las trayectorias de ambas organizaciones desde el inicio del proceso independentista catalán han sido divergentes y no se han modificado desde febrero, cuando firmaron el acuerdo con la “voluntad de resolver y prevenir dificultades por la unidad empresarial”. Pero no se había llegado al extremo de que Cecot solicitara abiertamente a los miembros de la gran patronal catalana que se posicionaran contra el Gobierno.

Fuga de empresas

Así ocurrió en el encuentro del comité ejecutivo de Cepyme que tuvo lugar el pasado lunes. Los asistentes relatan a Crónica Global cómo Abad solicitó a la patronal que representa a las pymes que se posicionara públicamente contra el decreto ley que había aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para facilitar los trámites internos de las compañías para aprobar cambios de domicilio social.

El máximo órgano de gobierno de Cepyme declinó la propuesta. Alegó, según los mismos interlocutores, que como colectivo debía respetar la libertad de cada empresa y empresario por tomar la decisión que los accionistas valorasen más oportuna en el contexto de inseguridad política de Cataluña.

Carta a Bruselas por los costes eléctricos

Tampoco se le aceptó la propuesta de unirse a una protesta que Cecot tiene prevista remitir a la Unión Europea para denunciar el coste de la energía eléctrica para la industria en Cataluña y reclamar una rebaja similar a la que se ha conseguido en el País Vasco. En esta ocasión, la petición fue valorada pero declinada por un aspecto formal.

Cepyme como institución no se podría unir como tal a una petición impulsada por una de las patronales que están adscritas, como mucho podría asumir el liderazgo si se lo llegaran a pedir, puntualizan las fuentes consultadas. Eso no implica que no se dé libertad al resto de territoriales o sectoriales que forman parte de la patronal de pymes a que se sumen a la propuesta de Abad.

Noche empresarial

En este escenario tampoco ha sido bien visto por todos los miembros de la patronal que la organización de Terrassa lleve de nuevo a su noche empresarial, el evento más importante en la agenda anual de Cecot tendrá de nuevo lugar en el Auditorio de Barcelona.

La organización de Terrassa asegura que la convocatoria no choca con el acuerdo firmado con Foment del Treball hace ocho meses, aunque uno de los apartados sustanciales fuera que se quedaran en su territorio de referencia. Alega que ya anticiparon antes del verano su intención al presidente de la gran patronal, Joaquim Gay de Montellà, y que incluso le hicieron llegar una invitación.

También explican que celebrar una cena privada entre empresarios no consideran que sea ir más allá de su ámbito de referencia y que como organización multisectorial representa a colectivos de todo tipo. Aún no ha hecho pública la agenda de invitados institucionales, pero bajo el lema ‘Explorant NOUS límits’ (explorando nuevos límites) se espera que el Gobierno catalán cuente con una representación destacada. Otro momento para dejar claro una posición más política que empresarial que es blanco de críticas.