Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trabajadores de limpieza de Barcelona / EP

CCOO y UGT convocan cinco días de huelga de basuras en Barcelona

Los 4.000 trabajadores del servicio público de limpieza se movilizan contra la congelación salarial que arrastran desde 2018

2 min

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado cinco jornadas de huelga del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona. Las organizaciones han comunicado los paros para los días 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, aunque se prevé que el domingo 24 la huelga se inicie a las nueve de la noche.

Las brigadas de limpieza de la capital están formadas por cerca de 4.000 trabajadores. Todos los empleados de las divisiones de limpieza diaria, recogida domiciliaria, alcantarillado y fuentes están convocados a una huelga que, según fuentes consultadas por Crónica Global, podría crear un "caos" en la metrópolis.

Congelación salarial

En el escrito al que ha tenido acceso este medio, los sindicatos denuncian la "congelación salarial de los trabajadores desde el año 2018 y la incapacidad de llegar a acuerdos en la mesa de negociación por las posiciones inamovibles de las empresas".

La plantilla ya se manifestó en marzo y amenazó con celebrar paros si no se renegociaba el convenio y se incluía una actualización salarial.

Servicio por 2.300 millones

La limpieza de la capital está en manos de las compañías Fomento de Construcciones y Contratas, PreZero España (antigua Cespa), Urbaser CLD Sorigué, que en la última adjudicación se hicieron con los distintos lotes del servicio. La protesta caerá en plena renovación de la contrata, que prevé incrementar los efectivos, actualizar los contenedores y adaptar la maquinaria a las características de cada zona.

El servicio municipal es uno de los más onerosos de la corporación: se lleva el 10% del presupuesto del ayuntamiento. En total, 2.300 millones de euros para los próximos ocho años.