La productora de 'Crims' acumula unos beneficios de 400.000 euros en los últimos seis años
- La sociedad True Crime Factory, de Barcelona, pertenece a Carles Porta
- Más información: El programa 'Crims' identifica a la chica de Portbou 32 años después de encontrar su cadáver
El próximo lunes 27 de enero, Crims volverá a sintonizarse en TV3 a las diez de la noche. Será la quinta temporada de un programa que ha dado la vuelta a España. Casi desde su primera emisión en 2018 ha alzado al estrellato a su creador, el periodista ilerdense Carles Porta.
Fundó en 2018 la productora True Crime Factory con la módica suma de 3.000 euros de capital. El domicilio de la firma se encuentra en la calle de Balmes de Barcelona, esquina con la Travessera de Gràcia.
En 2023 facturó dos millones, con un incremento del 72%. Gracias a sus exitosas producciones, ha multiplicado casi por 100 sus ingresos respecto a 2018.
En el mismo periodo, ha contabilizado unos beneficios agregados de 400.000 euros. De estos, 35.000 corresponden al ejercicio 2023.
De un programa de radio a una facturación millonaria
La política de la empresa consiste en destinar sus ganancias completas a reservas. Ahora cuenta con unos recursos propios de 200.000 euros.
La compañía arrancó en junio de 2018, tres meses antes de que Catalunya Ràdio comenzara la emisión de sus programas en directo. El primer episodio en formato sonoro versaba sobre el asesinato de Helena Jubany, la bibliotecaria de Sabadell.
Radio, pódcast, libros y tele
El fulminante éxito de Crims en TV3, donde cosechó cifras de audiencia muy elevadas, le ha permitido poseer al cierre del ejercicio 2023 unos activos de dos millones. La productora empleaba a 15 trabajadores entonces.
La expansión ha sido meteórica. Desde el primer episodio en formato radiofónico en Catalunya Ràdio, dio el salto al formato pódcast con Audible, a los libros de la editorial Penguin y se catapultó a la televisión en TV3.
Expansión por España y entrada en Netflix
También ha creado nuevas historias con crímenes que ocurrieron en el resto de España, y estos se han difundido en Movistar. Además, su fama se ha multiplicado desde que los episodios se pueden ver en Netflix.
Carles Porta Gaset preside la sociedad True Crime Factory; en el consejo de administración le acompañan como vocales su hijo Pol Porta Perera, Pablo Fernández Masó, Luis Fernando Costi Pérez y José Antonio Antón Fernández.