La Generalitat descarta que la salida de Blanco de Renfe complique el traspaso de Rodalies
- La anunciada renuncia del presidente de la empresa pública llega precedida por la salida de su predecesor, Isaías Taboas, de los consejos de varias filiales, mientras el ministro Puente promociona a un hombre de su entera confianza
- Más información: Raül Blanco deja su puesto como presidente de Renfe
El relevo en la presidencia de Renfe, sobrevenido tras la renuncia de Raül Blanco, aflora una cierta pérdida de poder e influencia del PSC en la compañía pública, en un contexto especialmente delicado, con los pasos más relevantes del traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat ya en lontananza.
Sin embargo, esta situación no ha despertado inquietud en el Govern, hasta el punto de que el Ejecutivo catalán no ve demasiados problemas derivados de este cambio.
Pese a que las novedades en el puente de mando de Renfe amenazan con hacer aún más compleja una maniobra ya de por sí nada sencilla, desde el Palau de la Generalitat confían en la fluida relación que mantienen con la empresa pública para evitar posibles complicaciones.
Fuentes del Govern destacan además la excelente interlocución entre el presidente, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. Además, el Gobierno regional asegura mantener aún valiosos aliados en el consejo de Renfe.
La inminente marcha de Blanco ha llegado por sorpresa… o quizá no tanto. Porque no ha sido en solitario. De hecho, el debilitamiento del PSC en la compañía ya había comenzado a producirse en las últimas semanas del recién finalizado 2024, con un protagonista de excepción: Isaías Taboas, el antecesor de Blanco en la presidencia de Renfe.
Taboas dejó su puesto en los consejos de varias filiales de la empresa pública a los que pertenecía. En concreto, salió de los órganos de gobierno de Renfe Mercancías y también de Renfe Proyectos Internacionales, la subordinada registrada hace algo menos de un año por el grupo para aglutinar su creciente actividad en el exterior.
Poco después, Taboas también dejó su asiento en el consejo de Renfe Viajeros, en el que fue sustituido por Àlex Sáez, abogado, exdiputado en Cortes y actual miembro de la junta directiva de Foment del Treball, donde además ejerce como conseller de presidencia.
Apoyo fundamental
La figura de Taboas en la actual Renfe había resultado especialmente relevante, pero no sólo por el hecho de haber presidido anteriormente la compañía durante cinco años. Además, ha sido un apoyo fundamental para Raül Blanco desde que éste tomó su relevo en el cargo.
La prueba es que pese a que Taboas fue cesado como máximo responsable de la empresa pública por los graves errores en el encargo de trenes para Asturias y Cantabria, Blanco no dudó en volver a reclutarle en cuanto pudo.
Cese y reclutamiento
A finales de febrero de 2023, el Ministerio de Transportes, entonces dirigido por Raquel Sánchez, acordó los ceses de Taboas y de la entonces secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, a cuenta de la polémica por el encargo de trenes para prestar servicio de Cercanías en el norte de España, que no eran compatibles con los túneles distribuidos en los trazados.
El Gobierno situó al frente de Renfe a Blanco, que pocas semanas antes había sido destituido como secretario de Estado de Industria por la entonces titular de la cartera Reyes Maroto, que dejaría poco después el Ministerio para ser candidata a la alcaldía de Madrid.
Al poco de su nombramiento, Blanco no dudó en volver a incorporar a Taboas, al que situó en los consejos de varias de las filiales del grupo. Y también hizo que formara parte de una de nueva creación, Renfe Proyectos Internacionales, que se registró ya bajo el mandato de Blanco aunque los planes para constituirla provenían de la etapa de Taboas.
Fuentes conocedoras de la situación señalan a Crónica Global que el anterior máximo responsable de la compañía está actualmente muy volcado con su labor como presidente y consejero delegado de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Taboas fue nombrado el pasado mes de octubre para sustituir en esta labor a Oriol Güell.
Conforme ha avanzado el tiempo, la influencia del ministro Puente en la compañía ha ganado terreno, lo que ha dejado en una situación complicada tanto a Taboas como al propio Raül Blanco.
"Puente ha acelerado la maniobra de poner fin a la etapa anterior y rodearse de su equipo de confianza. Esto supone un más que evidente repliegue del poder que ha llegado a tener el PSC en Renfe", apuntan las citadas fuentes.
Próximo relevo
De hecho, el actual secretario de Estado de Movilidad, Álvaro Fernández, será el candidato propuesto al Consejo de Ministros para su nombramiento como nuevo presidente de la compañía. Persona de total confianza de Puente, fue responsable del transporte urbano de Valladolid cuando el titular de la cartera se desempeñó como alcalde de la capital castellanoleonesa.
A finales de 2024, Puente y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, perfilaron las líneas maestras del traspaso de Rodalies, que incluirá una empresa mixta participada por ambas administraciones, que deberá estar en marcha en el transcurso del primer semestre de 2025.
Nueva etapa
Pese a que la sintonía mantenida durante el encuentro fue positiva, los cambios en Renfe se antojan particularmente inoportunos. A diferencia del relevo anterior, con tintes claramente continuistas, todo apunta a que Puente aprovechará la salida de Blanco para dar un golpe de efecto en Renfe e iniciar una nueva etapa.
Uno de los primeros efectos será una más que probable dilación del proceso como consecuencia del traspaso de poderes.