Menú Buscar
Aïgues de Barcelona, una de las pocas empresas fugadas que han devuelto su sede a Cataluña / AGBAR

Cataluña ha perdido más de 5.400 empresas desde el 1-O

La comunidad ha recibido algo menos de 1.400 empresas por cambio de sede desde que se produjo el referéndum ilegal de 2017

3 min

La fuga de empresas en Cataluña acumula un total de 5.454 cambios de sede desde el 1 de octubre de 2017, día en el que se llevó a cabo el referéndum ilegal de independencia. Los datos del Colegio de Registradores de España --que han contabilizado los traslados de sedes sociales en las comunidades autónomas españolas-- hasta junio de 2019-- reflejan que, desde el 1-O hasta junio de 2019, Cataluña recibió solo 1.374 compañías que estaban, previamente, en otra región.

Así, Cataluña presenta un saldo negativo de empresas recibidas superior a los 4.000 negocios, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas por pérdida de compañías.

Menos fugas empresariales

Los expertos reconocen que la situación ha tendido a la calma, a una reducción de los traslados de sedes sociales fuera del territorio catalán, aunque este hecho aún se da en alto grado. Durante todo el 2018, 2.359 compañías decidieron irse de Cataluña mientras que las que llegaron no alcanzan el medio millar --concretamente, fueron 467 empresas--. 

La comunidad autónoma que más se benefició de esta fuga de empresas de la región catalana fue Madrid. La región de la capital española recibió casi 2.500 sedes empresariales que provenían de todo el país el ejercicio pasado. 

Primer semestre de 2019

En el primer semestre del año, Cataluña perdió 559 empresas y ganó 359, lo que supone un saldo negativo de 200 compañías. El periodo entre enero y marzo acumuló la mayor parte de fugas empresariales en el territorio, ya que trasladaron sus sedes casi 350 empresas, frente a las 210 que siguieron la misma dinámica tres meses después. 

A pesar de que la tendencia sigue siendo alta, las cifras de los seis primeros meses de 2019 son inferiores a las del mismo periodo del pasado año. 2018 arrancó con la salida de 1.350 sociedades y la llegada de 96, dejando un saldo negativo de 1.250 empresas que contrasta con el saldo positivo que registró, por ejemplo, la Comunidad de Madrid con 771 sociedades.

Pocas compañías vuelven

Dos años después de la consulta ilegal del 1 de octubre y de la fallida declaración de independencia, han sido pocas las empresas que han anunciado su vuelta a Cataluña. Es el caso de Agbar, que lo hizo en septiembre de 2018