Menú Buscar
Trabajadores de Cabify y otras operadoras de VTC en su protesta en la Diagonal de Barcelona / EUROPA PRESS

Cataluña gana licencias de VTC en mayo

La capital catalana suma 33 vehículos de este perfil que compensan parte del descenso del 13,8% anual por la normativa de precontratación que afecta a Uber y Cabify

09.06.2019 14:44 h.
4 min

Cataluña ha sumado este mayo 33 coches más a la flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan con licencia. Así lo indica el Ministerio de Fomento en datos recogidos por Europa Press y que muestran el primer repunte del sector desde la entrada en vigor de la normativa de precontratación de servicios.

La ley que obliga a los usuarios de plataformas como Uber o Cabify a solicitar con 15 minutos de antelación un servicio ha propiciado el descenso del 13,8% de los vehículos que están en la ciudad desde el principio del ejercicio. Pero mayo ha cambiado la tendencia.

Ambas compañías abandonaron la ciudad tras la entrada en vigor de la normativa, aunque Cabify regresó en marzo al conseguir sortear este requisito. La plataforma interpreta que la espera de 15 minutos sólo se debe realizar en el primer viaje de un cliente con la compañía. En el resto, no es necesario cumplir con el tiempo de espera y la operativa funciona igual que antes de la regulación.

Reglamento metropolitano

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado ampliar el tiempo de espera hasta los 60 minutos, el cerrojazo a Uber y Cabify que se aprobó a seis días de las elecciones municipales. Aún no ha entrado en vigor, pero cuando ocurra se presentará la demanda que prepara el despacho de abogados Garrigues.

Imagen de Ada Colau durante la valoración de los resultados del 26M / EFE
Imagen de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona ahora en funciones / EFE

Este recurso incidirá en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el primer intento de regulación de la Administración supramunicipal al sector. El Ejecutivo encabezado por Ada Colau impuso el límite real de un vehículo de VTC por cada 30 taxis. Acabó anulado porque se dio por probado que se extralimitó en sus funciones e invadía competencias estatales.

Más VTC en toda España

La tendencia de Barcelona en ganar vehículos VTC en mayo se repite en el resto de España. El sector ya suma 14.827 licencias, el 13% más que las registradas en enero. En un mes se han otorgado 650 nuevas autorizaciones que ascienden a las 1.702 desde que se inició el ejercicio en curso.

La ratio actual es que por cada VTC en circulación operan cuatro taxis en España. Se supera de mucho el promedio que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) que establece que por cada vehículo con conductor deben existir 30 taxistas en servicio.

Resoluciones judiciales

A pesar de esta normativa, no se pueden negar las nuevas licencias porque están concedidas a través de resoluciones judiciales. No se trata de autorizaciones de nuevo cuño, sino que han sido reconocidas por sentencias que fallan a favor del sector de las VTC. Cabe tener en cuenta que entre 2009 y 2015 existía un vacío legal que se aprovechó para recurrir a los tribunales. 

Madrid se mantiene como la ciudad con más VTC de España, con 7.662 licencias. La mitad de la que se han otorgado en el país en lo que llevamos de año. O, lo que es lo mimso, han repuntado en el 17%.