Menú Buscar
El autor del libro 'Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles' (editorial Profit), Lorenzo Ramírez (c), con algunos de sus protagonistas / EP

‘Campeones de la transformación digital’, los éxitos en la era digital

Los líderes de Airbnb, Facebook, Microsoft, Tesla, Apple o Uber en España explican cómo han liderado la transformación de sus organizaciones en el libro de Lorenzo Ramírez

3 min

Completar con éxito la transformación digital es uno de los principales retos empresariales del momento. Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles (editorial Profit) analiza los casos de grupos que lo han conseguido en España a partir de las experiencias de sus líderes.

Escrito por Lorenzo Ramírez y con prólogo de Javier Rodríguez Zapatero, el libro narra desde la voz de sus protagonistas las decisiones que se tomaron en compañías como Airbnb, Facebook, Microsoft, Tesla, Apple o Uber. Detalla qué experiencias usaron para convertirse en líderes en sus respectivos ámbitos de influencia y cómo han conseguido diferenciarse de sus competidores.

Airbnb, más allá de instalar un software

Tal y como detalla el responsable de Airbnb, Arnaldo Muñoz, la transformación digital “no se trata de instalar un software concreto o cambiar ciertas máquinas”. Los ejecutivos deben hacer frente a un cambio generalizado de la organización que les afecta de forma directa y que implica cambiar la forma en que se realiza la actividad diaria.

Todo ello, en un entorno que  considera que no es el más propicio. Muñoz reitera en la publicación la necesidad de impulsar un mercado digital único en toda la Unión Europea que permita a las empresas escalar operaciones. Es decir, que les permita competir de forma directa con operadores de EEUU o China a los que ahora no pueden acercarse por falta de tamaño.

Marco jurídico comunitario

El ejecutivo defiende que deben prevalecer las recomendaciones de la Comisión y que los Estados Miembro deberían dar luz verde a construir un marco jurídico homogéneo para las empresas digitales. Asegura que lo contrario “implicaría un coste inasumible” en complejidad jurídica, más allá de otras consideraciones que se han hecho desde el sector como la batalla entre países para atraer a inversores.

La publicación también analiza el papel del emprendedor. El responsable de Airbnb en España defiende que son los líderes de la transformación digital en el país y señala que las grandes iniciativas que han surgido hasta la fecha salen de este sector. Por eso considera imprescindible promover el apoyo en las fases iniciales de los proyectos más innovadores.

Más ‘feedback’

¿Cómo minimizar la elevada mortalidad del sector? Para Muñoz, se debe maximizar el feedback que recibe de los usuarios con el fin de “mejorar los primeros prototipos”.

“Cualquier innovación que no responda a dicha premisa tiene pocas posibilidades de éxito”, sentencia el ejecutivo. Una recomendación que extiende a cualquier proyecto de digitalización que se ponga en marcha en el país.