Una estación del Metro de Barcelona / TMB

Una estación del Metro de Barcelona / TMB

Business

Los trabajadores de TMB mantendrán la huelga de Metro para la semana del Mobile World Congress

Los trabajadores piden garantías de su seguridad ante la exposición continuada a pintura con partículas de amianto en algunos trenes

19 febrero, 2019 12:21

Sin acuerdo por el momento. Así están las cosas entre los trabajadores del Metro y la conselleria de Trabajo. Es por eso que los empleados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mantienen los paros de dos horas por turno durante los días del Mobile World Congress (MWC).

Fuentes de UGT explican que este lunes se celebró una reunión con representantes de la Generalitat. No obstante, no se ha producido “ningún acercamiento de posturas”. 

Convoyes afectados

Los trabajadores lamentan la forma en la que se está gestionando la crisis del amianto. De hecho, TMB detectó pintura con este material en 94 trenes de las series 3.000 y 4.000 que dan servicio en distintas líneas de metro. “La empresa asegura que no estamos expuestos, pero la verdad es que aún no tienen un mapa muy completo de los puntos en los que hay amianto”, afirman des del sector.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, aseguró en la última comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad que la presencia de este material en el Metro era algo que estaba muy controlado. Aseguró que "no es una cuestión objeto de negociación, porque el amianto está totalmente protocolarizado".

Muerte por amianto

Un trabajador jubilado de TMB murió de cáncer de pulmón por causas relacionadas con este material, según denunció el Comité de Empresa hace unos meses. Al parecer, se encontraron restos de amianto en el tejido pulmonar tras una biopsia. La empresa pública, por su parte, afirmó “no tener constancia” de ese deceso consecuencia de la exposición al mineral cancerígeno.

La movilización de los trabajadores de TMB aprovechando el MWC se suma a otras protestas, como la del personal de limpieza de El Prat.