Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camil Ros defiende su informe de gestión al frente de la UGT / UGT

Camil Ros reclama dejar atrás la división del 'procés' para centrarse en la agenda social

El secretario general de UGT en Cataluña reivindica los logros de su mandato durante la jornada inaugural del congreso del sindicato

5 min

Camil Ros ha reivindicado los logros de su mandato al frente de la UGT de Cataluña durante la primera sesión del congreso catalán del sindicato. Medidas como el incremento del salario mínimo, la extensión de la cobertura de los ERTE y la aprobación del ingreso mínimo vital han surgido de las filas ugetistas, ha manifestado Ros en la presentación de su informe de gestión.

El cónclave de la UGT, que se ha celebrado con amplias medidas de seguridad y un aforo restringido, debe servir para revalidar la candidatura del propio Ros y Matías Carnero, presidente del sindicato en la comunidad. A falta de que termine la jornada inaugural del congreso, no se ha presentado ninguna lista alternativa para disputar el liderazgo de la cúpula. Si el tándem Ros-Carnero sale reelegido mañana, la reelección en marzo de 2021 de José María (Pepe) Álvarez al frente de la UGT confederal está casi garantizada.

El trance del 'procés'

En este contexto, Ros no ha perdido la oportunidad para agradecer a Álvarez su apoyo en el "momento difícil del procés". El secretario se ha referido a las presiones que recibió la UGT para posicionarse a favor o en contra del proceso independentista.

"Estamos orgullosos de tener a Pepe Álvarez como secretario confederal y por todo el trabajo que ha hecho y por ayudarnos en momentos difíciles", ha declarado. Y ha añadido: "Demos la estabilidad a la UGT confederal como ella nos la ha dado a nosotros".

Recuerdo para Bassa

Además, ha recordado que a la asociación se la vio con desconfianza porque reclamaba la "concordia" y el "diálogo" entre el Gobierno y el Govern. "Mucha gente ha sufrido, especialmente los afiliados de la UGT de las comarcadas de Girona, como la compañera y amiga Dolors Bassa", ha dicho.

El dirigente ha alabado la figura de la exconsejera y militante del sindicato, condenada a 12 años de cárcel por cometer los delitos de malversación y sedición por el referéndum ilegal del 1-O: "Gracias a su persistencia y tenacidad, tenemos en Cataluña la renta garantizada de ciudadanía y ahora todas las familias pueden tener un ingreso".

Camil Ros interviene en el congreso catalán de UGT / UGT

 

Camil Ros interviene en el congreso catalán de UGT / UGT

Éxitos de la gestión

Para cerrar este capítulo, el líder sindical ha reivindicado la pluralidad ideológica y la máxima unidad de acción en la agenda laboral: "En las urnas, que cada uno vote lo que quiera. En el sindicalismo y los centros de trabajo, debemos encontrar aquello que nos une y no lo que nos separa". "Nuestra fortaleza es nuestra capacidad de priorizar ante la duda la defensa de los derechos de los trabajadores", ha resumido.

Durante el resto de su discurso, el secretario ha adoptado un tono mitinero para recordar algunos de los éxitos de su gestión. Entre estos, ha señalado la lucha contra la explotación en el sector cárnico, la denuncia de las medidas sexistas en el Torneo Conde de Godó y la presión para que el convenio de la hostelería no entre en ultraactividad el próximo año. Como retos de futuro, el dirigente ha propuesto la inclusión de los objetivos del feminismo y del ecologismo a la actividad de la organización.

Toque de atención al Govern

También ha reprochado al Govern que no haya dado un vuelco a sus políticas económicas para recuperar los recortes tras la crisis de 2008. "Nos encontramos ante una Generalitat que no abre un nuevo ciclo político basado en las políticas sociales, de reivindicación económica y de diálogo con el Estado", ha criticado.

Ros ha lamentado que las autoridades autonómicas no hayan buscado otras mayorías para afrontar una nueva etapa que pivote en torno a la consolidación del Estado del bienestar y la ampliación de los derechos sociales. Y, en la parte crítica, en la derotación de las reformas laborales.