Menú Buscar
La ministra de Economía Nadia Calviño, en las jornadas económicas del Círculo de Economía /CG

Calviño: “Hay que atender la desigualdad, la disciplina fiscal no es excusa”

La ministra de Economía defiende las políticas sociales para que no ocurra el fenómeno de Francia y señala que eso se ha pedido en las elecciones

31.05.2019 20:28 h.
4 min

Nadia Calviño, recibida con todos los honores en el Círculo de Economía, en las jornadas económicas de Sitges. A su izquierda, Jordi Gual, presidente de CaixaBank. Y aparece la ministra de Economía en el auditorio centrada en las políticas sociales. “El sistema de pensiones no está en peligro, pero hay que asegurarse de que haya pensiones dignas hoy y para nosotros y nuestros nietos, y se buscará el acuerdo en el Pacto de Toledo”, señala, para dejar claro que se debe “atender la desigualdad, la pobreza infantil y otras cuestiones sociales, y la disciplina fiscal no puede ser la excusa no para no hacerlo”.

Calviño ha considerado que las elecciones generales han marcado un camino, y que se debe mantener, siempre dentro de los parámetros de la Unión Europea, que la ministra conoce a la perfección, pero con el acento en cuestiones como la eficacia del gasto.

Eficacia del gasto

Es la Airef quien examina ese gasto, siguiendo las directrices europeas. Y el Gobierno defiende esa apuesta. Se trata de ir cambiando el modelo, de ganar en productividad, de buscar que las empresas sean más competitivas y que eso permita poner la atención en las “necesarias políticas sociales”.

La ministra más social, a pesar de que como titular de Economía es la guardián de las esencias en el Gobierno, ha querido lanzar algunos mensajes, sin entrar, eso sí, en un trecho en el que pudiera embarrancar: “Le corresponde al presidente del Gobierno ver qué puede apoyar o no”, ha asegurado, sobre las propuestas que ha defendido, en el mismo foro del Círculo de Economía, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Confianza en el futuro, en España

Pero, ¿dónde está España y Europa? “Europa debe ser más social, para seguir contando con el apoyo de los ciudadanos que hayan podido ser más desafectos”, ha señalado Calviño, al entender que lo que ha ocurrido en Francia, con las protestas de los chalecos amarillos, “se debe a muchos factores”. En España, en cambio, “existe una cierta confianza por el futuro, y eso hay que mantenerlo”. Pero, para ello, se debe atender “pensiones de viudedad, pobreza infantil y desigualdades, de profesionales en el sector público”.

¿Hay margen para reducir el gasto público? Esa posibilidad la ha rechazado Calviño, aunque ha defendido la “eficacia” de ese gasto. “El gasto público, en un 60%-70% es gasto social, y no hay mucho margen para reducirlo”, ha insistido la ministra. El gasto público representa el 41% del PIB, “por debajo de la media europea”, ha reiterado Calviño.

La solidez financiera

La fortaleza en estos momentos de España se percibe, según la titular de Economía, por el comportamiento de los mercados. Y aquí la prima de riesgo sigue alrededor de los 100 puntos básicos, con la posibilidad que le ha dado al Gobierno español para reducir emisión de deuda, por valor de 5.000 millones de euros, lo que ha servido para reducir 1.500 millones de euros en intereses.

Esa solidez, con una vigilancia constante sobre las finanzas, puede permitir a España, según Calviño, centrarse en este nuevo mandato que se inicia, tras las elecciones, en las políticas sociales.