Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva app de 'imagin', el futuro digital de Caixabank / CAIXABANK

Caixabank transforma 'imagin' en una plataforma de servicios digitales para jóvenes

La entidad ha dado un vuelco a su banca móvil con un proyecto pensado con visión de futuro, para todo tipo de público, gratuito y completo

8 min

Ha nacido un nuevo imagin. Caixabank ha convertido el banco solo móvil líder en España entre los jóvenes en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para el público joven, tanto financieros como no financieros. Una nueva etapa que incluye una rompedora imagen corporativa, un nuevo modelo de relación con los clientes y tres nuevas apps que multiplican la propuesta de la entidad.

Con este cambio, el objetivo de la entidad presidida por Jordi Gual es impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes, los especialmente interesados en utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. No solo en la llamada generación milenial, también en la zeta y la alpha.

Mucho más que una app financiera

El negocio de imagin se desarrollará a través de imaginTech, una nueva filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank que está presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de la entidad, y que tiene como consejero delegado a Benjamí Puigdevall.

imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida", ha asegurado Puigdevall.

Sin necesidad de cuenta bancaria

"El usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. El cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”, ha afirmado el consejero delegado de la entidad.

imagin inicia su actividad con 2,6 millones de clientes --con el 25% de los usuarios como nuevos clientes del banco solo móvil-- y con altas perspectivas de ampliar la base de clientes --hasta los 4 millones en los próximos cuatro años-- gracias al crecimiento de la oferta de servicios y a la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no implican el alta como cliente financiero.

El equipo de desarrollo de 'imagin', durante su presentación / CAIXABANK
El equipo de desarrollo de 'imagin', durante su presentación / CAIXABANK

La experiencia 'imagin'  más completa

La transformación de imagin se hace visible en tres aspectos: la oferta de productos --servicios financieros y no financieros--, el modelo de relación --para darse de alta basta con un correo electrónico y descargar la app, no es necesaria una cuenta bancaria-- y la gama de aplicaciones móviles disponible, que se ha ampliado para acompañar a los clientes desde su infancia:

  1. imaginKids: dirigida a niños de 0 a 11 años y enfocada a la educación financiera, a través de juegos. Los padres deciden cuándo y cómo se utiliza con todo su contenido gratuito.
  2. imaginTeens: diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad. Para aquellos que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales. Dispone de una herramienta gratuita de gestión de la paga familiar, donde los padres pueden realizar una transferencia a la “hucha virtual” o a una tarjeta prepago con función de control parental activada para que los padres puedan tener pleno conocimiento y control de las operaciones que realiza su hijo.
  3. imagin: con una completa oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años, esta oferta está disponible para cualquier usuario registrado en la plataforma, independientemente de su grado de bancarización. Tiene tres perfiles de usuario:
  • Los usuarios imaginers: se descarga la app móvil y se registra en la plataforma con su e-mail. 
  • Los usuarios imaginers reload: además de todas las ventajas básicas, disponen de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero. Se trata de la tarjeta prepago que puede contratarse sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
  • Los imaginers infinity: los usuarios que, además de disponer de una cuenta bancaria en imagin y una tarjeta sin comisiones, tienen acceso completo a todos los contenidos digitales y experiencias del universo de imagin, así como a toda la oferta de servicios financieros.

Todo lo que quieren los jóvenes

imagin mantiene las características que le han convertido en líder bancario para el público joven, como la operativa mobile only --se prestan los servicios a través de la app, sin oficinas y sin web--, sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro. La oferta de productos, que incluye desde cuenta y tarjeta gratuita hasta seguros y préstamos, se refuerza con novedades:

  • La app incluye imagin&Split, una herramienta digital para crear grupos de amigos con los que dividir gastos. Los imaginers tienen a su disposición herramientas de pago P2P y pago móvil para enviar el dinero a quien tenga que recibirlo.
  • imagin también desarrolla un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas.
  • Los imaginers podrán disponer del primer servicio de asesoramiento digital en inversiones. Es un servicio de roboadvisor que permite obtener recomendaciones de inversión, a partir de 500 euros.

En cuanto a estrategia de innovación, imagin ha creado una arquitectura tecnológica nueva en la que, junto a la oferta propia se pueden incorporar tecnologías y productos de terceros, lo que abre una vía de colaboración con otras fintech o start-ups.

Una app pensada para todo

Para Puigdevall, esta transformación radical supone reforzar la apuesta por la innovación que caracteriza a imagin. La propuesta de experiencias se basa en una estrategia de acuerdos con compañías líderes en el entorno digital para ofrecer ventajas especiales, en ámbitos como los viajes --Booking, eDreams u Hoteles.com-- o la movilidad urbana --eCooltra, Rentalcars Reby--.

Finalmente, la aplicación desarrolla la oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.