Menú Buscar
Imagen de las oficinas centrales de Caixabank en Barcelona, una de las empresas mejor preparadas para afrontar el incierto 2019 / CAIXABANK

Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola, las mejor preparadas para afrontar 2019

Un informe ve como una de las principales trabas para el crecimiento económico la reducción del consumo y las intenciones de compra

20.01.2019 11:28 h.
5 min

Las grandes incertidumbres que se ciernen sobre el panorama económico nacional e internacional en 2019, con una crisis que ya muchos dan por descontada, va a requerir de las empresas respuestas contundentes.

En ese sentido, CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola son algunas de las compañías que mejor preparadas están para afrontar un año que servirá de punto de inflexión para la economía ante las dudas que acabarán lastrando el crecimiento económico.

Reducción del consumo

Así se desprende del último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, que recoge un consenso de crecimiento de la economía española del 2,1% para este año y del 1,8% para el próximo, frente al 2,6% que creció el PIB en el último ejercicio.

Entre las principales causas que suponen una traba para el crecimiento del país, se encuentra la "prudencia" con la que los consumidores están afrontando este pronóstico, lo que hace que reduzcan su consumo y sus intenciones de compra. En este sentido, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 1,1%, frente al 2,3% que aumentaron el mes previo.

Caída en el mercado de la vivienda

En este contexto, también se está observando una caída en el mercado de la vivienda, los efectos negativos que está provocando la guerra comercial desatada por Estados Unidos, el impacto en el empleo de la transformación digital y la robotización de la economía o la leve recuperación de los salarios --el 22,3% de la población española todavía se encuentra en riesgo de pobreza--.

Al mismo tiempo, las previsiones sobre la subida de los tipos de interés en la eurozona, pese a que cada vez se está retrasando más, impactará en las familias y las empresas más endeudadas; los mercados de valores se están depreciando --el Ibex 35 perdió un 15% en 2018--; y la deuda, pese a que se está reduciendo, todavía se encuentra en el entorno del 97% del PIB.

Preparados para la que se avecina

Frente a esta situación, el estudio de Advice, basándose en los 100 componentes del PIB y en 5.200 encuestas a empresas, personas y líderes de opinión y aplicando algunos modelos económicos ideados por varios premios Nobel, ha analizado las compañías que mejor preparadas están para afrontar estos dos años de transición económica en España.

En el sector de la banca, que aporta un 3,5% del PIB de forma directa y otro 3% de forma indirecta debido a la financiación a familias y empresas, Caixabank, con un 29,4% de cuota de mercado, es la entidad mejor preparada en un ranking en el que también aparecen Santander,  BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia.

Telecomunicaciones, distribución y energía

En telecomunicaciones, Telefónica aparece en primer lugar, seguida de otros operadores como Orange, Vodafone, MásMóvil o Euskaltel, en un sector que, junto con el de Tecnologías de la Información y el Digital, llega a aportar el 4,9% del PIB.

En el ámbito de la distribución, con un 7,1% de aportación a la economía española, El Corte Inglés se alza como la empresa mejor preparada para los próximos dos años, al mismo tiempo que Inditex lidera el apartado del Comercio.

Dentro del sector energético, que supone el 2,3% del PIB español, Iberdrola encabeza una lista en la que también se encuentran Naturgy, Endesa, EDP y Repsol.

Además, en yurismo sobresale la cadena Barceló; en Automoción, Seat; en Infraestructuras, Abertis; en Alimentación, Calidad Pascual; en Seguros, Pelayo; o en el Tercer Sector, la Fundación Bancaria La Caixa.