Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última junta de accionistas del banco / EP

Caixabank se convierte en la cuarta empresa del Ibex al superar al BBVA

El banco producto de la fusión con Bankia logra el histórico ‘sorprasso’ tras avanzar más de un 48% desde enero, frente al descenso del 18% de su competidor

4 min

Caixabank ha marcado un nuevo hito tras la fusión al superar por capitalización bursátil al BBVA por primera vez en su historia, al cierre de la sesión de este martes. La entidad pasa así a ocupar de forma provisional la cuarta posición del Ibex 35 bajo este criterio, un hecho también inédito, sólo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.

En concreto, el valor que representa la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha terminado la jornada con un valor bursátil de 28.857 millones de euros, su máximo de capitalización de todos los tiempos al final de una sesión, frente a los 28.671 millones de euros en los que el mercado valora a BBVA.

En sentido contrario

Ambos valores ya finalizaron la sesión del lunes muy próximos en términos de capitalización y el ‘sorpasso’ se ha producido después de que ambos hayan cerrado la jornada del martes con signo opuesto: mientras, Caixabank se ha apuntado subidas del 1,5%, BBVA se dejaba un 0,5%.

Una situación que representa a la perfección la trayectoria de ambos títulos en lo que va de año. Caixabank acumula una revalorización superior al 48%, la mayor entre las compañías que forman parte del selectivo;en cambio, BBVA presenta retrocesos muy cercanos al 18% desde enero.

Impulso del plan estratégico

La trayectoria de Caixabank en el parquet ha sido meteórica en las últimas semanas, desde que el pasado 17 de mayo la entidad comunicó al mercado los detalles de su plan estratégico a tres años, el primero tras completarse la fusión con Bankia.

Desde entonces, las acciones de la entidad financiera han incrementado su precio algo más de un 23%, una trayectoria opuesta a la del Ibex 35, que en el mismo periodo presenta un descenso global en torno al 1,5%.

Recompra de títulos

Además de las ambiciosas cifras incluidas en el plan, entre ellas el objetivo de generar 9.000 millones de euros de capital y alcanzar una rentabilidad del 12%, el mercado también ha recibido con optimismo el plan de recompra de acciones del banco, que se puso en marcha precisamente aquel mismo día. 

Hasta la fecha, Caixabank ha ejecutado ya más de un 20% del programa, que contempla una inversión máxima de 1.800 millones de euros y un límite temporal de doce meses para llevarlo a cabo.

El efecto Turquía

No obstante, BBVA también ha desarrollado un destacado programa de recompra de acciones, ejecutado desde el pasado mes de noviembre y en dos fases con una inversión máxima total de 3.500 millones de euros. 

Algo que no ha contribuido a estimular el precio de la acción al verse compensado por el efecto negativo que ha tenido para el banco el refuerzo de su apuesta por un mercado como el turco, con la opa lanzada sobre el 50,15% que no controlaba de su filial Garanti, del que ya posee un 86% al final del proceso.