La sede de Caixabank en Barcelona / EP

La sede de Caixabank en Barcelona / EP

Business

Caixabank reordena su estrategia 'blockchain' tras la fusión con Bankia

La entidad primará un enfoque de trabajo transversal en vez de nombrar a un único responsable para pilotar las soluciones basadas en cadenas de bloques

5 diciembre, 2021 00:00

Tras abordar con éxito la integración tecnológica con BankiaCaixabank sigue cerrando los flecos de la mayor fusión de la historia de la banca española. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri estudia ahora mismo el encaje de los programas de innovación de Bankia. Entre estos programas destacan los acometidos en el ámbito del blockchain, que serán valorados cuidadosamente por Caixabank para analizar su incardinación en la nueva estructura.

"Todas las tecnologías y proyectos que procedían de los equipos de innovación de Bankia se han incorporado a Caixabank y se está analizando, caso por caso, su encaje y aportación a los diversos proyectos", declaran fuentes del grupo bancario. Algunas de las iniciativas ya han recibido carpetazo, como la herramienta de tokenización Stockmind dirigida por Alberto Toribio, exresponsable de blockchain en el banco extinto que no se ha enrolado en ningún equipo de Caixabank tras la fusión.

El ejemplo de We.trade

Caixabank contrapone las pruebas de producto ejecutadas por esta plataforma, que no estaba integrada en ningún proceso de negocio lanzado comercialmente, con We.trade. Esta solución de comercio exterior basada en la red de cadenas de bloques forma parte del catálogo de servicios de la compañía desde enero de 2020.

We.trade permite a importadores y exportadores, desde un único punto de conexión y de manera colaborativa, realizar sus operaciones comerciales en soporte digital. Además, la herramienta facilita a proveedores y compradores procesar transacciones de una manera ágil y colaborativa en un soporte común.

Equipos transversales

Se trata solo de un ejemplo en este proceso de adecuación de las innovaciones del banco absorbido al acervo tecnológico de Caixabank. Una aproximación extensiva al programa Caixabank Fintech, heredado de Bankia y enmarcado en la división Innsomnia, que en septiembre presentó su última selección de startups. Caixabank estudia en estos momentos si el certamen seguirá en 2022.

Respecto a la falta de un factótum en materia blockchain, como sí tenía Bankia, la entidad defiende un enfoque de trabajo horizontal. "Caixabank trabaja con grupos de trabajo multidisciplinares, que combinan talento de varias especialidades y equipos de trabajo, tanto del banco como de filiales. Por ejemplo, blockchain se trabaja en proyectos que incluyen equipos de negocio, de innovación [área dirigida por Mariona Vincens], de Caixabank Tech y de los equipos y filiales necesarios para cada caso en concreto", sostiene las mismas fuentes.

Rol de Caixabank Tech

De hecho, Caixabank Tech no ha querido siquiera presentar una segmentación de áreas de investigación para mantener este enfoque transversal. La filial presidida por Luis Javier Blas será potenciada para posicionarla como una fábrica de soluciones financieras en pleno tránsito hacia la digitalización del sector. Para ello, Caixabank Tech incorporará a la mayor parte de los equipos especializados en tecnología y sistemas de la casa.

La compañía explorará innovaciones en arquitectura e infraestructuras de datos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y experiencia del puesto de trabajo, entre otras especialidades. El blockchain también formará parte de los intereses de esta filial que pilotará el portfolio de innovaciones tecnológicas. Solo que se hará sin una cabeza visible que lleve la dirección de estos avances.