Un surtidor de combustible en Marina Vela, el puerto del hotel W Barcelona / Cedida

Un surtidor de combustible en Marina Vela, el puerto del hotel W Barcelona / Cedida

Business

Alarma por un vertido contaminante junto a Marina Vela

La mancha de 'chapapote', tratada con suma discreción, llegó hasta el complejo de MB92 y obligó a activar el plan de emergencia

5 diciembre, 2021 00:00

Un vertido contaminante al mar junto a Marina Vela ha alarmado al puerto de Barcelona. Una mancha de chapapote que se gestionó con discreción ha sembrado malestar entre el sector económico situado en la dársena de la ciudad. Ocurrió el 20 de octubre y obligó a activar a los equipos de emergencias, pero no ha trascendido hasta ahora. 

Fuentes conocedoras del incidente aportan más datos. "Fue detectada en el Barcelona Nautic Center, el varadero situado junto a Marina Vela, y que se gestiona en concesión distinta pero de forma conjunta. Estaban desmantelando una pontona y virtieron combustible al mar de forma accidental. Aquello cogió fuego y hubo hasta un incendio", alertan. El incidente no sentó bien a amarristas y comerciantes, algunos de los cuales están en franca pugna con la gerencia. 

MB92: "Hubo un vertido, sí"

Quien descubrió el vertido fue MB92, el puntero complejo de restauración y reparación de yates situado en el Puerto de Barcelona. "Entró desde fuera de la bocana. En MB92 detectamos alguna anomalía y se activó el plan marítimo interior, como ordena el protocolo", explica una portavoz a este medio. 

Pese a que la prestigiosa ciudad de refit de barcos no estaba implicada en el incidente, ayudó a actuar para evitar males mayores. "Llamamos a la Autoridad Portuaria de Barcelona, que realizó las tareas de limpieza habituales. Nosotros colocamos una barrera marítima para evitar daños mayores", precisan. La actuación de MB92 consiguió "remediar" el vertido, precisa la misma fuente.

Puerto: "No hay expediente abierto"

Por su parte, una representante del Puerto de Barcelona ha confirmado que "el 20 de octubre se detectó un vertido en la zona del muelle de Levante". Ante ello, la APB "siguió los protocolos establecidos, poniendo en marcha las medidas de seguridad pertinentes". Acabó el incidente con "la limpieza de las aguas sin más consecuencias". 

¿Quién fue el culpable? "La investigación determinó que el vertido pudo haber entrado por la bocana del Puerto. No hay expediente abierto en estos momentos en relación con estos hechos", ha apostillado la misma voz. 

Marina Vela: "El vertido no fue en Nautic Center"

A preguntas de este medio, un portavoz de Marina Vela ha subrayado que "parece que MB’92 denunció la existencia de un vertido en sus instalaciones sin que la APB pudiese determinar su procedencia", algo que concomita con la versión ofrecida por el Puerto.

"La inspección en Barcelona Nautic Center --el varadero sito junto a Marina Vela-- no detectó que se hubiese producido ahí", ha agregado la misma fuente oficial. 

Desconfianza en la dársena

Sea como fuere, el vertido contaminante en la zona de Nautic Center y Marina Vela ha sembrado desconfianza en el puerto deportivo de lujo más nuevo de Barcelona. Ello es así porque algunos comerciantes apuntan a la gerencia del varadero y la dársena, algo que esta dirección y la APB desmienten categóricamente. 

La desconfianza hacia la concesionaria de una y otra instalación llega sobre un escenario de enfrentamiento entre algunos comerciantes y amarristas contra la gestión de Nicolás Mayol, presidente del amarradero. Afean el cobro de tasas de mantenimiento y limpieza retroactivas y la "decadencia" de la infraestructura, a la que añaden ahora una causalidad de un vertido que dos fuentes, una corporativa y una oficial, niegan.