Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Caixabank en Madrid / EP

Caixabank ultima la mayor integración tecnológica y comercial de la banca española

La entidad ejecutará el próximo fin de semana la migración de 7,6 millones de clientes un año después de la fusión con Bankia

4 min

Caixabank se prepara para llevar a cabo la mayor integración tecnológica y comercial en la historia del sistema financiero español. Un año después de la absorción de Bankia, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri activará el próximo viernes, 12 de noviembre, la transmisión de información entre ambos grupos.

Cuando el procedimiento concluya solo existirá una única plataforma en la que se habrán volcado tanto los perfiles como los servicios y productos vinculados de cada cliente. Las condiciones de cada uno de estos contratos, así como las claves de acceso a la app de Caixabank y a CaixabankNow --la plataforma online para usuarios--, se mantendrán idénticas para los antiguos clientes de Bankia.

7,6 millones de clientes

En esta operación se transmitirá la información de 7,6 millones de usuarios activos de Bankia y un total de 2.500 millones de documentos digitalizados.

La magnitud de la actuación es enorme: solo los datos sobre los productos y servicios ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol. En total, la información trasmitida tiene un volumen de 10,4 PetaBytes, que equivale a 45 veces la música almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad.

Incidencias bajo control

La migración se iniciará a las tres de la tarde del viernes, una vez cierren las oficinas, y se ejecutará durante el fin de semana. La previsión es que la operación se haya materializado el lunes 15.

La fusión tecnológica no estará exenta de algunas incidencias ocasionales para los consumidores, tal y como ha adelantado la entidad. Así, en cuanto se inicien los trabajos, la actualización del saldo en los canales digitales de Bankia se suspenderá temporalmente y, al consultar su estado, el cliente solo verá los datos registrados el viernes.

Suspensión temporal de Bizum

Además, el envío y recepción de dinero a través de Bizum y las transferencias inmediatas que tengan como origen o destino clientes de Bankia no estarán disponibles mientras la integración esté en curso. Sin embargo, los clientes de este grupo podrán pagar con tarjeta y sacar dinero con normalidad de los cajeros mientras dure el procedimiento.

Por otro lado, los preparativos de la integración empezarán a notarse horas antes del arranque formal del proceso. Por ejemplo, desde el jueves 11 los depositantes de Bankia experimentarán ralentizaciones en la actualización del saldo de su cuenta tras efectuar alguna operativa. En cualquier caso, la operación no afectará a los clientes procedentes de Caixabank, que durante todo el fin de semana podrán operar con normalidad en los canales digitales del banco y en la red de cajeros.