Menú Buscar
Junta de Accionistas de Caixabank con su presidente Jordi Gual y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CG

Caixabank y Bankia ratifican su compromiso con los objetivos de la ONU para ser sostenibles

Las entidades españolas adoptan el acuerdo de sumarse a la transición hacia un modelo comercial responsable dirigido a promover el desarrollo sostenible

22.09.2019 21:15 h.
3 min

La digitalización de la banca va unida a su sostenibilidad. Caixabank y Bankia han anunciado su compromiso para avanzar hacia este modelo de entidad bancaria. 

La entidad presidida por Jordi Gual ha ratificado los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, lanzados oficialmente este domingo en Nueva York por la Iniciativa Financiera del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Estos Principios tienen como objetivo enfocar la actuación del sector financiero hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París contra el cambio climático.

"Compromisos éticos"

“Necesitamos entidades financieras que sean conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social y que adopten compromisos éticos y sociales con los territorios en los que están presentes”, ha explicado Gual.

Por su parte, en el acto de firma de los Principios, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado que “estamos muy orgullosos de ser uno de los bancos" que se adhiere promovidos por el ente supranacional. "Es importante asumir un compromiso público que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Documento final

Las entidades financieras desarrollan un rol crucial para respaldar y acelerar la transición hacia una economía y un modo de vida más sostenibles, gracias a su función clave como proveedores de financiación a nivel mundial. Además, los Principios de Banca Responsable proporcionan el marco para el sistema bancario sostenible del futuro y ayudan al sector a plasmar su contribución positiva a la sociedad.

Los Principios de Banca Responsable de UNEP FI fueron definidos a finales de 2018 y estuvieron sometidos a un proceso de consulta pública hasta el pasado mes de mayo. En ese periodo, entidades de todo el mundo se sumaron a la iniciativa, que se ha ido perfilando hasta culminar en el documento final que se ha lanzado hoy en la sede central de Naciones Unidas.