Menú Buscar
Miquel Roca, en su despacho en Barcelona / CG

Roca Junyent lleva siete años de declive

Los ingresos del bufete de abogados de Miquel Roca caen de forma consecutiva desde 2011

10.01.2019 00:00 h.
4 min

El despacho Roca Junyent cumplió el mes pasado 23 años de existencia. Se fundó el 5 de diciembre de 1995 con el nombre de Roca Junyent Advocats Associats.

Creció como la espuma durante los primeros tres lustros, gracias a dos factores. Uno es la nutrida cartera de contactos políticos de su máximo responsable, el expolítico convergente Miquel Roca, a quien durante mucho tiempo se consideró el lobista mayor del Reino. Otro, sus entronques mercantiles, que incluyen la pertenencia a los máximos órganos de gobierno de importantes empresas como ACS, Endesa, Banco Sabadell, Abertis y Werfenlife, amén de sus labores de asesoría de los consejos de otras entidades como Catalana Occidente.

Ocaso profesional

Pero la vida pasa. Miquel Roca cumple 79 años el próximo mes de abril. Los jerifaltes de la política con mando en plaza en Madrid han mudado varias veces, al compás de los sucesivos relevos gubernamentales. Muchas de las figuras que auparon a Roca han desaparecido del mapa.

Desde 2011, el gabinete jurídico del exrecaudador de Convergència no levanta cabeza. En 2010, sus ingresos por provisión de fondos y minutas de honorarios alcanzaron la cumbre, con 33,4 millones. Desde entonces se baten en retirada. En 2017 menguaron un 7%, hasta los 25 millones redondos. Hay que remontarse a mediados de los noventa para encontrar un nivel de ese orden.

Escalafón sectorial

Según las cuentas que el bufete acaba de depositar en el Registro Mercantil, su giro en el mercado español cayó de 24 a 22,1 millones, es decir, un 8% menos. El negocio internacional se mantuvo en los 2,9 millones. El beneficio neto, pese al menor giro, ascendió de 39.000 a 85.000 euros. La partida de gastos que más baja es la concerniente a la plantilla, pues esta se redujo de 215 a 197 personas.

Roca Junyent es el duocécimo despacho de España por volumen de ingresos. Es también el segundo catalán, pero a años luz del líder regional Cuatrecasas, que factura casi 250 millones. A escala nacional los cinco primeros son Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Gómez-Acebo & Pombo y Ontier.

Relevo generacional

La memoria anual realiza una velada alusión al procés, al destacar la “situación de incertidumbre por los últimos acontecimientos dentro de la política española”. También menciona una supuesta “recuperación” de la actividad, “gracias a que el grupo profesional abarca un buen número de especialidades del derecho”. Tal aseveración no tiene reflejo en sus ingresos, que bajan un 7% tal como se ha comentado.

Los objetivos de Roca Junyent para los tiempos venideros pasan por consolidar las actividades internacionales, impulsar la formación de los profesionales y la exigencia de la máxima calidad, reforzar la organización interna y ampliar la colaboración con centros docentes y entidades de la sociedad civil.

Desde comienzos de 2017, la presidencia y las funciones directivas de la compañía recaen en Joan Roca Segarra, hijo de Miquel Roca Junyent, que ya con anterioridad venía ejerciendo de director general.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información