La mano de obra inmigrante, cada vez más necesaria en España para la hostelería y también para empleos cualificados

La mano de obra inmigrante, cada vez más necesaria en España para la hostelería y también para empleos cualificados

Business

El futuro empleo en España, coto privado de los inmigrantes

El envejecimiento de la población española, con un 25% menos de jóvenes entre 25 y 35 años en la última década, requerirá de foráneos para cubrir la oferta de trabajo que se genere

10 enero, 2019 00:00

A pesar de las grandes incertidumbres, internas y externas, que sobrevuelan el contexto socioeconómico, con cambios legislativos, regulatorios, el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, España está en condiciones de crear 400.000 empleos en 2019”, estima el presidente de Manpower España, Raúl Grijalba, a la vista de los resultados del estudio realizado sobre prospección del mercado laboral en 2019 y 2020.

Una continuidad en la generación de empleo que “va a ser capaz de recuperar tres millones de puestos de trabajo entre 2013 y 2020”, añade Grijalba. El mantenimiento de la progresión del último lustro provocará que “dentro de dos años estemos al 2,8% del máximo punto de creación de empleo en España cuando se alcanzaron los 20,5 millones de puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2007”, sentencia Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autor del estudio.

Cambio de modelo productivo

El profesor Oliver, en el repaso a los datos ingentes del informe, se mostraba un tanto incrédulo al certificar cómo España había sido capaz de cambiar el modelo productivo, de la construcción al auge de los servicios. “Mucho más competitivo y eficiente”, estimaba. En los últimos 40 años, el sector terciario prácticamente ha doblado su aportación al empleo. Del 40% en 1977 al actual 75%. Un símbolo de modernidad.

No se sabe cómo, pero lo hemos hecho. Nunca el sector exterior había aportado el 33% al PIB como ahora”, cuantificaba el catedrático de la UAB. Una circunstancia que ha cambiado el axioma tradicional mantenido durante años de que en España solo se podía generar empleo si el PIB subía por encima del 2,5%. “Eso era válido cuando España era un país industrial. Con la terciarización de la economía todo cambia”, reconoce Oliver.

Inmigrantes necesarios por envejecimiento de los españoles

Uno de los aspectos que más llaman la atención del empleo que se va a generar en España entre 2019 y 2020 es que los inmigrantes serán los más favorecidos, al ver cómo su crecimiento alcanzará el 9% entre ambos años, mientras que el de los españoles apenas llegará al 0,5%.

Previsiones 2019-2020 para algunas características de los ocupados / MANPOWER

Previsiones 2019-2020 para algunas características de los ocupados / MANPOWER

Previsiones 2019-20 para algunas características de los ocupados / MANPOWER

La razón de esta mayor presencia de inmigrantes en el mundo laboral español se relaciona con el envejecimiento progresivo de la población nativa. “En la última década el número de españoles entre 25 y 35 años se ha reducido un 25%”, recuerda Oliver. De los seis millones que había en 2007 en esa franja de edad a los menos de 4,5 millones de ahora.

Una tendencia que se mantendrá en los próximos 15 años, periodo en el que la población de entre 30 y 49 años se verá reducida en 2,8 millones de personas, un 20% menos.

Digitalización y mayor cualificación

Además, el profesor de la UAB hace hincapié en el hecho de que el envejecimiento de la población española se está produciendo de manera simultánea a la transformación radical de los servicios, ligada a la digitalización, con un aumento de la cualificación demandada.

Previsiones 2019-2020 / MANPOWER

Previsiones 2019-2020 / MANPOWER

Previsiones 2019-20 / MANPOWER 

Entre 2019 y 2020, los puestos que requieran de empleados con estudios medios y altos crecerán el 3,5%, mientras que los trabajos para personal con baja cualificación no solo no crecerán, sino que caerán a una media del 1,5%.

Alerta por el "desajuste de talento"

“No hay personal para cubrir muchos puestos y una de cada tres ofertas queda vacante”, alerta el presidente de Manpower España, Raúl Grijalba, sobre el “desajuste de talento” que se está produciendo.

Junto a la entrada masiva de inmigrantes para el empleo del futuro de España, otro dato que se atisba es el de un mayor protagonismo de las mujeres. Dos de cada tres nuevos contratos que se firmen en España entre 2019 y 2020 los suscribirán las féminas. Y también que el crecimiento del empleo en los mayores de 35 años será cuatro veces mayor que el de los menores de 34, que apenas se incrementará un 0,5%.

El comercio tradicional, 'missing'

En esa terciarización creciente de la economía española existe un lunar. El del comercio. “Está missing. No pierde empleo, pero tampoco tira del carro. No está teniendo el papel motor que jugó en otros momentos y solo ha sido capaz de recuperar el 4% de la ocupación perdida durante la crisis”, explica el profesor Oliver. Circunstancia provocada, según el catedrático, por el cambio en los hábitos de consumo, con un auge imparable de los empleos ligados al e-commerce.

Resultados del último año en el contexto de la recuperación 2014/T1-2018/T3 / MANPOWER

Resultados del último año en el contexto de la recuperación 2014/T1-2018/T3 / MANPOWER

Resultados del último año en el contexto de la recuperación 2014/T1-2018/T3 / MANPOWER

Otro aspecto negativo en el mercado laboral se relaciona con el sector de la automoción, “con una destrucción de empleo relevante”, asegura Raúl Grijalba. Las fábricas no son capaces de proveerse de motores no contaminantes ante los nuevos cambios regulatorios, lo que induce una reacción de los compradores en el sentido de paralizar su decisión de compra de nuevos vehículos.

Impacto neutral de las medidas del Gobierno

Respecto al impacto sobre el mercado laboral de las últimas medidas introducidas por el Gobierno, Oliver no cree que “la modificación de las cotizaciones pueda tener efecto negativo sobre la creación de empleo”.

En el mismo sentido se pronunciaba Álvaro Álvarez, secretario general de Manpower España, al señalar que “a corto plazo pudiera apreciarse cierta parálisis, pero acabará absorbiéndose con un reajuste a la nueva realidad”, dice.