Joan Roca Sagarra, nombrado presidente ejecutivo del despacho fundado hace veinte años por su padre, Miquel Roca

Joan Roca Sagarra, nombrado presidente ejecutivo del despacho fundado hace veinte años por su padre, Miquel Roca

Confidente VIP

Roca Junyent recibe una lluvia de contratos públicos

Este año le han caído seis como mínimo

1 diciembre, 2017 00:00

El despacho de abogados Roca Junyent, encabezado por el expolítico convergente Miquel Roca, se ha erigido en un consumado experto en cazar contratos de diversos organismos de la Generalitat. Este año lleva, como mínimo, seis jugosas adjudicaciones.

La más reciente es de hace muy pocos días. La Agència de l’Habitatge de Catalunya le otorgó un encargo, consistente en la “prórroga prevista del servicio de defensa jurídica y asesoramiento en el ámbito de la jurisdicción contenciosa para asuntos de la Agència”. El importe asciende a 42.300 euros.

Cronológicamente, el anterior contrato se lo dio Infraestructures de la Generalitat, el pasado mes de noviembre. Por 69.000 euros, Roca prestará servicios fiscales a dicha entidad y al ente Infraestructures Ferroviàries de Catalunya.

En octubre, a Roca le cayó otro. En este caso su benefactora es la Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. A cambio de 64.151 euros, el bufete ejercerá la defensa jurídica de la entidad.

En septiembre, otra vez Infraestructures de la Generalitat le asignó 70.000 euros para que preste asistencia letrada a Infraestructures.cat e Ifercat, en procedimientos judiciales o arbitrales, tanto en materia civil como mercantil.

En junio, Ferrocarrils de la Generalitat contrató a Roca Junyent para que le preste servicios de consultora y le dé asesoramiento laboral. A cambio, el despacho de Miquel Roca ingresa 68.000 euros.

Por último, la Corporació de Salut del Maresme i la Selva encargó a Roca, a cambio de 86.000 euros, que le brinde servicios jurídicos en el ámbito social.

Pagos a la fundación de Convergència

A comienzos de este año, Miquel Roca se situó en el centro de la polémica porque la Generalitat contrató su despacho en 2011 para realizar gestiones comerciales, asesoramiento y mediación en asuntos inmobiliarios, por 90.000 euros más IVA.

Veinticuatro horas después de hacerse con la contrata, Miquel Roca en persona ingresaba una donación de 10.000 euros en la cuenta de la Fundación Catdem, de Convergència, epicentro del escándalo del 3%. Dicho pago supone el 11% del contrato. Pero es que cinco días después, el abogado de su despacho Francesc Segura Roda ingresaba en Catdem otra donación de 5.000 euros. Y el mes siguiente, Joan Roca Segarra, hijo del ex político, abonaba a Catdem 5.000 euros más.

 En total, tres letrados del despacho Roca, incluyendo al fundador y su hijo, regalaron 20.000 euros a fundación convergente, foco de corrupción donde los haya.