Menú Buscar
Un gráfico del Ibex, el índice de la Bolsa española en el que toma posiciones Blackrock / EP

Blackrock refuerza su cartera del Ibex, que se acerca a los 20.000 millones

La gestora ha aumentado su participación en Santander, BBVA y Telefónica, entre otras, y ya controla casi el 4% de la capitalización del índice bursátil

4 min

La Bolsa española mantiene su atractivo para uno de los inversores institucionales más importantes del mundo. Se trata de Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, que está reforzando su ya de por sí significativa presencia entre los valores que componen el Ibex 35, el indice de referencia del mercado español. Tras sus últimos movimientos, en los que ha aumentado sus posiciones en compañías como Santander, BBVA, Telefónica y ACS, la cartera de Blackrock en el Ibex está valorada en cerca de 20.000 millones de euros.

Una cifra que consolida a la gestora estadounidense como una de las dueñas del mercado español. No en vano, en sus manos está en la actualidad cerca de un 4% de la capitalización agregada de los 35 valores que forman parte del índice bursátil que, gracias a los avances de las últimas sesiones, ha vuelto a situarse por encima de la barrera de los 500.000 millones de euros (cerca de un 40% del PIB de España).

La apuesta por Santander

La entidad norteamericana ha actualizado sus posiciones en los valores españoles que cotizan en la Bolsa de Nueva York a través de notificaciones a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). Al cierre del pasado año, Blackrock había incrementado sus participaciones en Santander, hasta rozar el 6%; Telefónica, donde cuenta con un 5,7%, y BBVA, donde su peso sobrepasa el 6% del capital.

En todos los casos, el aumento de participación ha sido aproximadamente de medio punto porcentual, aunque la apuesta más decidida ha sido por Santander, ya que la mayor parte del incremento de participación lo ha realizado a través de la adquisición de títulos, mientras que el resto ha correspondido a derivados.

En cambio, en Telefónica y BBVA la operativa ha sido la opuesta, de modo que Blackrock ha ganado presencia en esos valores a través de instrumentos como préstamos de valores y CFD.

Inditex, la excepción

La gestora cuenta con una participación superior al 3% en la mayoría de las diez empresas con mayor capitalización del Ibex 35 salvo en la primera de ellas, Inditex, en la que nunca ha figurado como accionista significativo. Sí tiene presencia destacada en Iberdrola, que actualmente es la segunda empresa del índice por valor en la Bolsa, de la que posee cerca de un 5,5%. La inversión en la eléctrica es la segunda mayor de sus posiciones en el parqué español, por detrás de la de Santander.

Amadeus, AENA, Repsol, Ferrovial, Caixabank… todos ellos cuentan con Blackrock entre sus más ilustres accionistas. La gestora compite por ser la dueña del mercado español con Norges Bank, la entidad dependiente del fondo soberano de Noruega, uno de los mayores del mundo de su categoría con más de un billón de euros den activos bajo gestión.

Destacadas en Business