El presidente de BBVA, Carlos Torres, revoluciona el consejo del banco con la salida de González-Páramo / EP

El presidente de BBVA, Carlos Torres, revoluciona el consejo del banco con la salida de González-Páramo / EP

Business

El fondo soberano de Noruega sobrepasa por primera vez el 3% del BBVA

Norges Bank irrumpe como accionista significativo de la entidad financiera

3 febrero, 2020 11:54

El fondo soberano noruego, uno de los mayores del mundo de su categoría ha declarado por primera vez una participación superior al 3% en el capital de BBVA. Norges Bank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su posición como accionista significativo de la entidad, un condición que en los últimos tiempos tan solo tenía la gestora Blackrock, con una participación declarada del 5,9%.

La participación que posee la entidad nórdica en el banco que preside Carlos Torres está valorada, a precios actuales de mercado, en unos 940 millones de euros.

Presente en cerca de un centenar de cotizadas españolas, Norges Bank contaba con algo más de un 2,5% del capital de BBVA a cierre de 2018, fecha a la que corresponde el último dato actualizado de la composición total de su cartera. Sin embargo, nunca había superado el umbral del 3% que le obliga a informar al mercado sobre su posición en el capital del banco.

Criterios medioambientales

Los activos bajo gestión del fondo superan el billón de euros. Su cartera en España está valorada en unos 10.000 millones de euros.

Norges Bank es uno de los grandes fondos mundiales que ha anunciado que fortalecerá los criterios medioambientales a la hora de llevar a cabo sus inversiones, con lo que rechazará a aquellas empresas cuyo negocio esté relacionado con emisiones de gases contaminantes.

En España, BBVA es uno de los líderes en la llamada financiación sostenible, a través de los bonos verdes.

Los títulos de la entidad se dejan cerca de un 1% en la jornada bursátil de este lunes poco antes de llegar a la media sesión.