Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde / EP

El BCE pone a prueba a la economía europea aunque asegura "amplia liquidez" para los bancos

El organismo dirigido por Christine Lagarde seguirá con su plan de compras especial

4 min

Sin cambios en el Banco Central Europeo (BCE). El guion se ha cumplido según lo previsto y el organismo europeo mantendrá los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5% para comprobar la situación real de la economía del Viejo Continente. Es decir, no añadirá ayudas adicionales, pero las mantendrá hasta el final de la pandemia. El BCE recuerda en el comunicado que continuará con sus compras en el marco de emergencia por el coronavirus y también asegura a las entidades “amplia liquidez”.

Además, el banco central, tal y como deslizó su presidenta, Christine Lagarde, esta misma semana, quiere que se mantengan los niveles actuales de los tipos de interés hasta que se compruebe que “las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección”.

Amplia liquidez

El Banco Central Europeo ha venido manteniendo que se hará todo lo posible para que las entidades bancarias dispongan de la suficiente liquidez para que no se frene la economía. En este sentido, el supervisor ha revelado que la captación de fondos de la tercera serie de refinanciamiento específicas a largo plazo (TLTRO III) ha sido “muy alta”. 

Además, el BCE “se muestra dispuesto” a ajustar los instrumentos, “según corresponda”, para “garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su compromiso con la simetría”.

Más compras

El comunicado del Banco Central Europeo vuelve a mostrar el compromiso de la institución para que no se repitan errores pasados. Así, el organismo incide en que seguirá realizando compras de deuda para “aliviar la postura general de la política monetaria, lo que ayuda a compensar el cambio descendente relacionado con la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación”.

Respecto a la fecha en la que el Banco Central Europeo seguirá realizando estas compras, el consejo de gobierno del supervisor señala que lo hará “hasta al menos finales de 2021”, siempre que la pandemia esté controlada y la situación económica haya mejorado. 

Tres paquetes de estímulos

Cabe recordar que el BCE lanzó al mercado tres paquetes de estímulos para sostener la liquidez bancaria y dotar de dinero inmediato al tejido empresarial y a los hogares.

El 12 de marzo, Lagarde propuso compras por valor de 120.000 millones de euros. Unos días después, el BCE anunció por sorpresa adquisiciones de deuda por un montante de 750.000 millones de euros. En la última reunión, amplió en 600.000 millones su programa anticoronavirus, dotándolo con un total de 1,35 billones de euros para luchar contra la crisis económica derivada por la pandemia.

Lagarde dice que la economía se recupera

Tras la reunión del consejo de gobierno, Lagarde afirmó que la actividad económica se ha reactivado. No obstante, sigue "muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus".

La pérdida de trabajos y de ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia tienen un efecto en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2%, según la presidenta del BCE