Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la sede de BBVA / EP

BBVA se desmarca y prevé una recuperación en 'V' en la economía española

Los analistas de la entidad financiera creen que el PIB se contraerá un 8% este año y crecerá un 6% en 2021

4 min

BBVA también vaticina una gran caída de la economía española. Al igual que el FMI, los expertos dela entidad estiman que el PIB va a retroceder un 8%. 

Pero a diferencia que las previsiones de los diferentes analistas, los analistas consideran que se producirá una recuperación en forma de 'V'. Es decir, una caída pronunciada y rápida y una aceleración en los mismos términos.

Unión en política

Así, el departamento de análisis de BBVA Research calcula que la economía española podrá crecer un 6%. Aunque estos expertos creen que el PIB bajará y subirá con rapidez y entienden que no todos los sectores crecerán con la misma rapidez y la segunda parte de la letra “tendrá una pendiente más o menos acusada según el sector”.

Los analistas creen que el turismo y la hostelería serán los sectores más castigados y en los que el Gobierno “deberá poner más empeño a la hora de activarlos” en los próximos meses. En este sentido, el banco ha pedido “un consenso para las medidas ya que se van a tener que dirimir numerosas políticas económicas”. “Los partidos políticos deben ir de la mano de la sociedad para aprobarlas”, aseveran.

Defensa de la ‘V’

Para defender su apuesta por el crecimiento en forma de ‘V’, BBVA ha puesto el ejemplo de China. “Han sido meses muy duros, pero lo peor ya ha pasado y una vez que se ha recuperado la actividad se ha recuperado la economía”.

Desde la firma se argumenta que las caídas en los mercados están siendo “acusadas” y los niveles de volatilidad “se han disparado”, pero están siendo más controlados que en la crisis de 2008.

Menos actividad

La entidad ha hecho un estudio de las compras a través de sus terminales que recogen una bajada del gasto en hostelería, ocio y restauración que va del 60 al 100%. En tarjetas de crédito, el gasto ha bajado un 3,9%, una contracción que ha sido mayor entre los turistas, donde el hundimiento oscila entre el 90 y el 100%. 

Este parón económico y de gasto supone que el PIB siga decreciendo. Desde BBVA explican que por cada quincena de reclusión, la economía española podría contraerse entre un 2% y un 3%.

Aplaude las decisiones del Gobierno

Por otra parte, los analistas han aplaudido las medidas tomadas por el Ejecutivo en materia económica y creen que ha ayudado a que el PIB no se contrajera más.

"El impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno contribuirá a mitigar la caída de la actividad en 3,5 puntos porcentuales. La velocidad de la recuperación estará limitada por la elevada destrucción de empleo y por la exposición a sectores especialmente afectados", explican.

Perspectivas parecidas al FMI y BdE

El departamento de análisis de BBVA ha calcado las previsiones que presentó recientemente el Fondo Monetario Internacional. El FMI dijo que la economía española retrocederá un 8% durante este curso.

El Banco de España también elaboró las perspectivas para este 2020 y habló de diferentes escenarios. En los supuestos más reales, la economía española se contraerá entre un 6,7% y un 8,7%.