Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlos Torres, presidente del BBVA / EP

El presidente del BBVA ve en los fondos europeos la clave para superar la crisis

Carlos Torres considera que el dinero que llegará de Bruselas debe invertirse en crecimiento a largo plazo y debe ir acompañado de reformas estructurales

3 min

Los fondos europeos para la reconstrucción y el papel de las entidades financieras será factores clave para que España supere en el menor tiempo posible la crisis derivada del coronavirus. Así lo ha expresado el presidente del BBVA, Carlos Torres, que además reclama la puesta en marcha de reformas estructurales que permitan optimizar el desempeño del dinero que llegará del Presupuesto comunitario.

Durante su intervención en un evento organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, Torres ha señalado que los fondos deberían invertirse con el foco en el crecimiento a largo plazo. Esta es su alternativa para resolver algunos problemas estructurales de la economía española, entre ellos el desempleo, siempre y cuando esa inversión vaya acompañada de las correspondientes reformas. Aunque no se ha referido a ello de forma directa, en el discurso del banquero queda clara la demanda al Ejecutivo para que emprenda nuevas medidas de estímulo económico. 

La recuperación tardará

Torres también ha puesto en valor el papel de la banca durante la crisis, con iniciativas como las moratorias y los aplazamientos de cuotas de préstamo y líneas de crédito.

En cuanto a la evolución de la economía española, Torres ha admitido que “vamos a tardar en recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia” debido al fuerte impacto que la crisis ha tenido en pymes y autónomos. “Son el motor de la actividad económica de este país”, ha sentenciado. 

Medidas adecuadas

Torres ha condicionado también la salida de la crisis a la puesta a disposición de la población de una vacuna eficaz contra el virus.

Mientras llega ese momento, “hay que convivir con él”, ha señalado, para lo que considera fundamental medidas como las implantadas hasta ahora, entre las que destacó las líneas de crédito con aval del ICO, las moratorias y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Destacadas en Business