Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Negocio de restauración vacío en Tarragona / PIXABAY

La restauración y el ocio nocturno de Tarragona cifran sus pérdidas en 3.000 millones

Una nueva patronal tarraconense de bares, restaurantes y discotecas alerta de que existen 40.000 empleos en peligro por las restricciones a estos negocios

3 min

Los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno en Tarragona han sufrido pérdidas milmillonarias a causa de las restricciones impuestas contra la expansión del coronavirus. La Asociación Provincial de Restauración y Ocio Nocturno de Tarragona (Apront), nueva patronal de estos sectores en la provincia catalana, cifra el impacto de la pandemia en 3.000 millones de euros y asegura que la pérdida de negocio pone en riesgo 40.000 puestos de trabajo.

El presidente de esta asociación, Eduardo Abenójar, ha señalado que las empresas de restauración y ocio nocturno de Tarragona generan unos 60.000 empleos en Tarragona. Es decir, que uno de cada tres contratos firmados en estos sectores empresariales podría perderse.

Abocadas al cierre

Los datos de la Apront indican que Tarragona cuenta con cerca de 6.000 empresas dedicadas a dar servicios de restauración y ofrecer planes de ocio durante la noche. Un número que podrá verse drásticamente reducido si la Generalitat no activa ayudas para los sectores. Desde la asociación calculan que la mitad de negocios "tendrán que presentar un concurso de acreedores si no llegan ayudas de la administración". 

Las quejas de los representantes de bares, restaurantes y discotecas, que sufren importantes restricciones desde verano en Cataluña --sobre todo los locales de ocio nocturno, cerrados por completo-- son desoídas por el Govern. La patronal Fecalon aseguró haber recibido informaciones que apuntaban que la Generalitat "rechaza lanzar un plan de ayudas para el sector", por falta de fondos. 

Levanar el 'veto' a discotecas

En la presentación de Apront también ha participado Joaquim Boadas, presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). En su invervención, ha reclamado el levantamiento de las medidas restrictivas contra las discotecas y clubes nocturnos, aunque sea de forma parcial. "Como mínimo los fines de semana", ha pedido. 

Fecasarm ha explicado que colabora con la Generalitat en la elaboración del "plan sectorial de ocio nocturno" que permita a los locales adaptarse a las medidas sanitarias pertinentes para poder abrir sus puertas con el menor riesgo de contagio posible. Un plan ampliamente reclamado por el sector desde hace meses y del que se conocen pocos detalles.