Menú Buscar
Imagen de una reunión profesional en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) / CG

El negocio de congresos cae un 20% en Barcelona hasta marzo

Los hoteleros especializados en el segmento MICE lamentan el recorte de Ada Colau al programa de promoción Convention Bureau

4 min

El negocio de los congresos y conferencias profesionales ha caído un 20% en Barcelona hasta marzo comparado con un año atrás. Los hoteleros especializados en el segmento MICE (Reuniones, incentivos, conferencias y ferias, por sus siglas en inglés) constatan la "fuga" de parte de los cónclaves profesionales que acogió la ciudad en el pasado. También lamentan el recorte "notable" a los fondos del programa de promoción Convention Bureau de Barcelona Turisme.

Según ha indicado un hotelero que comanda un alojamiento cercano al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, "el negocio va un 20% por debajo del anotado por las mismas fechas en 2017". Lo atribuye al desafío independentista que llevó a cabo el anterior Govern autonómico. "Registramos dos tendencias. En el último trimestre del año, los operadores nos apretaron para cerrar con presupuestos a la baja. Ahora hemos recuperado comba para los próximos ejercicios, pero en el presente seguimos en cifras inferiores a 2017. ¿Por qué? Por la pérdida de eventos profesionales de ámbito nacional centrados, por ejemplo, en el sector médico y farmacéutico", ha indicado.

"El vacacional, refugio de los hoteles"

Complementa esta versión un consultor hotelero especializado en el sector. "Estoy trabajando con hoteles que han perdido hasta la mitad del negocio MICE que tenían antes del recrudecimiento de la aventura independentista. Ello es su error, claro, pues se centraron demasiado en un segmento que sabían rentable. Pero no quita que estén sufriendo igual", ha explicado. ¿Cómo están cuadrando libros estos establecimientos? "Con el turista vacacional y bajando precios", aclara el directivo. 

¿Qué alojamientos son los más perjudicados? "Los que utilizaban sus meeting rooms como sala de máquinas del hotel. Otros alojamientos que a priori parecerían más magullados, como el Hotel Arts, están salvando los presupuestos anuales porque los opera un gran grupo --en el caso del icónico rascacielos, Marriott mediante su enseña Ritz Carlton-- que les aporta mucho cliente fiel", ha añadido el mismo profesional.

'Hachazo' al Convention Bureau

Esta desazón ante los malos resultados trimestrales se suma a una corriente de descontento ante el hachazo presupuestario que ha propinado el Ayuntamiento de Barcelona al Convention Bureau, el programa de Barcelona Turisme que ayudaba a atraer reuniones a la capital catalana. Preguntada por la cuestión, una portavoz del organismo público-privado de promoción no ha concretado qué partida exacta se ha recortado. El presupuesto global desvelado por el gobierno de BComú [ver aquí] no desglosa la cifra exacta para promocionar el turismo de congresos.

Sí lo han detallado fuentes cercanas a Barcelona Turisme. "Si el presupuesto inicial rondaba los dos millones, la partida inicial asignada para este ejercicio era de un 15% a un 20% menor, a la espera de la consolidada. El recorte viene motivado por la pérdida de ingresos del organismo mixto y por la congelación de la aportación municipal", han señalado. "El Convention Bureau, igual que el resto de programas del ente, ha perdido una parte considerable de músculo. Recientemente se han propuesto acciones de promoción que no han salido por falta de fondos. La situación en Turisme es dura", han remachado otras fuentes consultadas.