El Auditori del Centro de Convenciones del Fòrum, cuyos congresos y eventos dejará de estar en manos privadas / CG

El Auditori del Centro de Convenciones del Fòrum, cuyos congresos y eventos dejará de estar en manos privadas / CG

Política

Colau municipaliza los congresos del Fòrum

El sector hotelero teme un retroceso en la promoción económica y social que la empresa GL Events había llevado a cabo hasta ahora en la zona del Besòs

19 marzo, 2018 00:00

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de municipalizar la gestión del Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB), situado en el Fórum, ha provocado inquietud en el sector hotelero de la zona y malestar en la oposición municipal.

A partir de 2021, el CCIB --que incluye el Centro de Convenciones y el Auditori Fòrum-- pasará a estar gestionado por Fira de Barcelona. Es en esa fecha cuando acaba el contrato con la empresa GL Events, que, según los hoteleros, ha llevado a cabo una destacada labor de promoción económica de la zona, así como proyectos sociales en la zona del Besòs.

Concesión durante 50 años

El ayuntamiento ha optado por conceder la gestión a Fira durante 50 años en lugar de volver a sacar esa licitación a concurso porque, explica, esta institución pública (en la que participan el consistorio y la Generalitat) es experta en la organización de eventos. Además, alegan, en la mayoría de países se opta por reforzar las grandes plataformas de internacionalización económicas, evitando la competencia dentro de la propia ciudad. El motivo por el que se haya hecho el cambio de gestión con tanta antelación es que ya había peticiones de reserva de agentes internacionales para fechas posteriores a 2021.

La concejal de Ciudadanos Marilén Barceló critica la falta de transparencia en el cambio de gestión. Y aunque no cuestiona el buen hacer de Fira de Barcelona, sí afea al gobierno de Colau que no comunicara la decisión a los grupos municipales. Por ello presentó una batería de preguntas en la Comisión de Presidencia del Consistorio, donde subrayó el hecho de que el 60% de la facturación de los hoteles de la zona Fòrum proceda del CCIB y que la cartera de clientes de este centro de convenciones pertenece a GL Events.

122 eventos en 2017

Esta empresa, donde trabajan 115 personas, cerró 2017 con una facturación de 33,35 millones de euros. Durante ese año, organizó 122 eventos en el CCIB. La cartera de clientes de este centro pertenece a GL Events. El 60% de ellos repite como congresista.

Fuentes del sector hotelero de la zona Besós consideran que el consistorio no ha tenido en cuenta el impacto de este cambio de gestión, que enmarcan en la política de desprivatizaciones de la alcaldesa Colau.

Reinserción laboral

“El tipo de turismo que tenemos en la zona no causa problemas en la ciudad. Fira de Barcelona es un gigante que no sabemos si mantendrá el nivel de dinamización que hasta ahora había conseguido GL Events”, explican a Crónica Global.

Destacan, sobre todo, los proyectos sociales de GL Events, que forma parte de Barcelona Forum District, una asociación integrada por 20 empresas que han logrado insertar laboralmente a 400 vecinos de la zona Besòs que estaban en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, la empresa participa en la integración de jóvenes del barrio a través del deporte en colaboración con la Fundació Trinijove.