Menú Buscar
Vista aérea del barrio 22@ de Barcelona, sede de muchas 'start ups' en la ciudad

Londres, Berlín y Barcelona: las ciudades más atractivas para fundar una 'start up'

La capital catalana es la séptima en el ránking europeo de volumen de inversión de las tecnológicas

3 min

Barcelona cuenta con buena reputación entre los emprendedores del sector tecnológico europeo. Lo demuestra el hecho de que es la tercera ciudad de Europa más atractiva para la creación de start ups, tras Londres y Berlín, y se encuentra en el top 10 de las urbes con mayor volumen de inversión en este sector.

El informe Situación del sector tecnológico europeo 2019, realizado por el fondo tecnológico Atomico, señala que Barcelona ha contado con una inversión de 688 millones de dólares, lo que la sitúa en la séptima posición de este ránking. Eso sí, muy lejos de Londres --que también encabeza este listado--, que alcanza los 8.203 millones.

España reduce inversión

El estudio europeo sitúa a España como uno de los países que encabeza el nivel de inversión en compañías de base tecnológica. Ocupa el quinto puesto, con un montante total de 4.496 millones de dólares en cinco años. Sin embargo, es el único estado que reduce esta cantidad en 2019 con respecto al pasado ejercicio (concretamente, un 0,17%, ya que ha invertido 1.210 millones frente a los 1.212 millones de 2018).

El sector tecnológico europeo ha obtenido una financiación récord de 30.997 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 39% respecto a 2018. Los países que se sitúan por delante de España en este listado a cinco años son Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia.

Capital invertido por talento

España cuenta con una densidad de expertos en tecnología baja con respecto a otros países europeos --tres investigadores y siete desarrolladores por cada 1.000 habitantes, frente a los ocho investigadores y 17 desarrolladores que tiene Dinamarca, primera en el listado-- Sin embargo, hay ciudades que destacan por la inversión que realizan en talento, como es el caso de Barcelona.

La capital catalana es la cuarta ciudad en capital invertido por talento en los últimos cinco años, con un total de 36.961 dólares por desarrollador. Por delante de la Ciudad Condal se encuentran Londres, Estocolmo y Berlín.